Virgen de la Paz: todo lo que debes saber

Virgen de la Paz

La Virgen Reina de la Paz es otra advocación de María. Llegó a Trujillo para convertirse en su patrona y ganarse el corazón de este pueblo, acabando con la incredulidad. En medio de un lugar totalmente ateo y dominado por el comunismo, supo cambiar la mentalidad de muchos. Si quieres conocerla un poco más y descubrir su historia y milagros, en este artículo lo encontrarás. Aquí te dejo todo lo que debes saber de la Señora de la Paz.

Conoce la historia y origen de la Virgen de la Paz

La historia comienza en Toledo durante el año 1085, en plena discordia entre los mahometanos y los cristianos. Unos querían conservar la Catedral como mezquita mientras que estos últimos la querían como era en sus orígenes. Milagrosamente los musulmanes la devolvieron a los seguidores de Cristo, los cuales alababan a la Santísima Virgen en gratitud. Aclamada como Nuestra Señora de la Paz, título que le fue dado a la Virgen, su milagro se extendió por el continente europeo y cruzó al otro lado del mundo.

¿Cómo llega la Virgen de la Paz a Trujillo?

La zona donde se encuentra el monumento a la Santa, estaba habitada por la sociedad aborigen Eskuke. En este lugar se produjo una sublevación indígena en contra de los colonos que venían de España. Tras la derrota de los aborígenes se fundó la ciudad de Trujillo y se implantó la fe por la Paz, sustituyendo a la diosa indígena Ikake.

Por otra parte, cuenta una vieja leyenda, que en el lugar donde está situada la estatua de la Virgen tuvo lugar su primera aparición. En el año 1550 los pobladores de la zona notaron la presencia de una chica que venía a comprar velas para su lumbre. Un habitante le preguntó por qué siempre andaba sola y ella dijo que Dios era su protector. Tras seguir los pasos de la joven, notaron que donde se ocultaba había un destello. Entonces se dieron cuenta de que no era una muchacha real, sino que se trataba de la Virgen.

Como es el monumento a la Paz

Virgen de la Paz

La idea de hacerle un monumento a la patrona de Trujillo fue idea de la entonces Primera Dama de Venezuela Betty Urdaneta. El 21 de diciembre de 1983, año del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar fue inaugurado. La construcción demoró 18 meses y tuvo la bendición del cardenal José Ali Lebrun Moratinos.

La estatua es el reflejo de la Virgen María con una túnica azul. Está levantada sobre una estructura de acero con un peso total de 1200 toneladas y una altura de 46 metros. Cuenta con 5 miradores por el interior del monumento a los cuales puedes llegar a través de escaleras interiores. 

  • El primer mirador está ubicado a 18 metros de la base, justo en la rodilla de la virgen. Puedes observar la ciudad de Trujillo desde allí
  • El segundo se ubica 4 metros más arriba del primero y cae exactamente en la mano izquierda de la estatua. Se pueden observar todos los alrededores de la ciudad
  • El tercer punto de mira está a 26 metros y cae justo en la mano derecha de la Virgen. A esta altura se puede observar el punto más alto de la ciudad de Trujillo
  • El cuarto mirador se ubica a 28 metros, justo en la cintura de la estatua. Se divisa desde aquí toda la geografía trujillana y el Lago Maracaibo
  • El quinto se encuentra en los ojos de la Virgen, exactamente a 44 metros. Desde este punto se obtiene la vista más impresionante del lugar
  • Además de los miradores, puedes encontrar una capilla para oraciones y un campanario que marca cada media hora

 A pesar de que el Papa Juan Pablo II no pudo visitar personalmente Trujillo. La tarea quedó en manos del embajador de Venezuela ante la Santa Sede, Luciano Noguera Mora. Quien pronunció un discurso en honor a la Virgen, acompañado del mensaje televisivo del sumo pontífice.

Devoción a la Virgen de la Paz en Sevilla

Virgen de la Paz

Son tantas las alabanzas por la santa, que su fe llega a cada lado del mundo. Tanto los de Trujillo como los sevillanos, aclaman el don de la Paz. Para los ciudadanos de Sevilla alabar a esta Virgen es todo un acto de fe en busca de su misericordia. 

La virgen sevillana fue esculpida en el año 1937, esta lleva en su mano izquierda una ramita de olivos, como símbolo de paz. Se le elaboró una corona de plata con un diamante y nueve esmeraldas. Fue coronada el 1 de octubre de 2016 en la Catedral. Es en esta fecha que se realiza su celebración en la ciudad de Sevilla. Todos se reúnen en pos de su bondad y varios peregrinos acuden a su encuentro para proclamar su fe.

Devoción a la Virgen de Trujillo

Las fiestas patronales en honor a la Virgen se celebran el 24 de enero y se extienden frecuentemente hasta el 30 de ese mes. Durante estas ceremonias el monumento es el punto más visitado por devotos a la santa y donde más actividades religiosas se realizan. Se realizan misas y procesiones, así como ferias culturales, gastronómicas y recreativas. 

Decenas de peregrinos se reúnen todos los años en el monumento para orar allí en la enorme estatua de la madre de Jesús. Con sus rezos le piden por el bienestar de la familia y amigos, así como que reine la paz y acaben los problemas que agobian al mundo. Las festividades culminan con una misa en la capilla de la escultura.

Lo que no sabías de la Virgen de la Paz 

Si ya conoces su historia y la estructura de su monumento, aquí te dejo algunas curiosidades de esta advocación que no se te pueden escapar. 

  • La paloma sostenida en la mano derecha significa el encargo de la República de Venezuela para clamar por la paz de la tierra
  • Su monumento es la escultura habitable más alta de América y la más grande del mundo dedicada a la Virgen María
  • El colosal monumento es totalmente de concreto con 46.72 metros de altura, 16 de ancho y 18 de profundidad. Siendo por centímetros más alta que la estatua de la Libertad
  • La estatua está ubicada entre el Valle de los Cedros y el Zanjón de los Mucas, a unos 565 km de Caracas. Siguiendo la autopista Valera-Trujillo, allí la podrás encontrar

Como ves es una virgen que no puedes dejar de visitar si vas algún día a Venezuela y si así lo haces no dudes en pedirle su don.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.