Virgen de Guadalupe caricatura

Virgen de Guadalupe caricatura

En la Basílica de Guadalupe, al norte de la ciudad de México, se encuentra la Virgen más querida por todos los mexicanos. Nuestra Señora de Guadalupe es una aparición marina de la iglesia católica y su culto es una de las creencias más arraigadas de este país. Actualmente cuenta con millones de fieles y su devoción es tan inmensa que hasta los no católicos la quieren. Incluso la caricatura la ha representado. En este artículo encontrarás todo lo que buscas de la Virgen de Guadalupe.

La historia de la Virgen de Guadalupe

Virgen de Guadalupe caricatura

Cuenta la leyenda en las viejas escrituras, que el Santo Juan Diego Cuauhtlatatoatzin, padre de familia y casado con María Lucia en matrimonio cristiano. Fue el elegido por la virgen para ser testigo de su aparición y seguir su legado. Después de 2 años de la muerte de su esposa, Juan Diego se dirigía a pie hacia Tepeyac, cuando le apareció la Virgen María por primera vez.

La Santa le encargo a Juan consultar con el obispo la construcción de una Iglesia en el lugar de su aparición. El obispo no estuvo de acuerdo con las razones del elegido. Ocurrió entonces, la segunda aparición para pedirle que insistiese. 

Por mucho que pidió Juan, sus razones no fueron válidas y a cambio le pidieron una prueba real de sus palabras. Por tercera ocasión la Virgen volvió a este y le exigió volver a suplicar, pues esta ves daría pruebas de su existencia.

Le pidió cortar flores en la colina de Tepeyac y presentarlas al obispo como prueba de su veracidad. Asi lo cumplió. Al dejar caer las flores ante este, apareció inexplicablemente la imagen de la Virgen de Guadalupe en el tejido de su tilma. Desde ese entonces se convirtió en la imagen espiritual del pueblo mexicano.

Juan Diego siempre fue su servidor y estuvo al lado de su templo, cuidándolo hasta el día de su muerte. Su figura es tan conocida que muchas imágenes en forma de caricatura lo incluyen al pie de la virgen.

Conoce la imagen de la patrona de México

Aunque ya han pasado cientos de años, la imagen de la Virgen es un símbolo notorio del pueblo mexicano. Aunque en su aparición y origen todavía quedan algunas incógnitas por descifrar. Una de estas se refiere a su figura, colores y su imagen en general. Aquí te dejo como luce esta virgencita.

Su mirada refleja ternura y bondad, por lo cual es uno de los elementos más representados de la Virgen de Guadalupe caricatura. Su rostro se encuentra inclinado hacia abajo en señal de reverencia y respeto. Su boca es pequeña y moldeada. Su labio inferior quedo impreso sobre un nudo del ayate, brindándole una gracia única. Las manos juntas en el pecho, como en señal de oración.

Tiene un moño negro que anuncia maternidad. Pues era una tradición para las indígenas colocar una cinta en la cintura, dejando libre su vientre. Los rayos solares detrás de la imagen confieren un aura. El manto representa el cielo con 46 estrellas en la misma posición que ocupaban en el firmamento cuando su aparición. Vestida con una túnica de color rojo que representa a la tierra. 

Las figuras que se encuentran en esta simbolizan nueve arreglos florales en honor a los nueve pueblos peregrinos. La luna en su inicio era un tanto plateada, pero con el pasar de los años se ha ennegrecido. Las zapatillas que lleva puestas son de tono ocre. Tiene su rodilla izquierda flexionada como si realizara una danza indígena. 

El ángel representa a Juan Diego. Su cabello suelto refleja que es una doncella pues las casadas llevaban el pelo trenzado.

Festejo de la virgen 

La fiesta de la Virgen se celebra el 12 de diciembre.  Se escogió esa fecha, porque fue el día de la última aparición de la Virgen a Juan Diego. Desde la noche anterior las iglesias a todo lo largo y ancho del país se colman de fieles. El santuario de la homenajeada es visitado ese día por más de 5 millones de personas. En estas festividades, es común observar la presencia de objetos alegóricos. Un lugar privilegiado tiene la caricatura.

Por otra parte, el 12 de octubre de 1895 la Virgen de Guadalupe fue coronada canónicamente en México. En 1910 el papa Pio X la nombró patrona de América Latina y la apodo “Emperatriz de las Américas” en 1945. Es importante destacar que su santuario es uno de los tres sitios cristianos más visitados en todo el mundo.

Caricatura de la Guadalupe 

Virgen de Guadalupe caricatura

Muchas han sido los documentales y cortometrajes en honor a la Virgen. México le concede gran distinción a la morenita y los medios de comunicación son una manera para hacerlo. La rosa de Guadalupe, El misterio de la Virgen y El gran acontecimiento son algunos de los ejemplos que lo demuestran. Esta es otra manera para conocer su historia y origen.

Por otra parte, son muchas las imágenes. Pero la caricatura ha sido muy notable. Desde virgencitas de yeso, hasta pequeñas postalitas con su imagen muy graciosas. Todo esto lo puedes encontrar en cualquier sitio de México. Algunos elementos en común en general son:

  • El vestido
  • El manto
  • El halo
  • La presencia de Diego
  • El rostro inocente
  • La tradicional postura de las manos
  • Su embarazo, es representado en forma de corazón o flor usualmente.

Datos que no sabías de la Virgen de Guadalupe

La morenita como le llaman los mexicanos, tiene varios secretillos que de seguro no sabías. Aquí te dejo algunos.

  • El manto en que apareció la virgencita está hecho de maguey. Es un material muy frágil, pero pese a los años se mantiene en buenas condiciones. Su color varia entre el azul y el verde en las caricaturas de la virgen.
  • Según documentos guardados en el Vaticano, Juan Diego era un indígena de origen chichimeca. Se encontró con la Virgen en 4 ocasiones a sus 57 años
  • El nombre de Guadalupe se origina de la terminología árabe y podría significar Rio oculto
  • El misterio de sus ojos ha sido estudiado por oftalmólogos y Enrique Graue Glennie es uno de estos estudiosos. Asegura que la profundidad de su órgano ocular es muy real
  • El 12 de diciembre, de cada año la Basílica de Guadalupe es visitada por más de 7 millones de peregrinos de todo el mundo
  • En la guerra Cristera a principios del siglo XX colocaron una bomba en un ramo de flores, situado frente a la Virgen. Por suerte cuando el explosivo detono la morenita no sufrió daños y su ayate estaba intacto
  • La imagen refleja el embarazo de la virgen, pues en aquella época se usaban cintas en el vientre para anunciar la llegada del bebe.

Como ves la Virgen de Guadalupe es todo un icono religioso para los mexicanos. Su historia cargada de misterios y su singular imagen hacen que sea alabada por millones de personas. Espero que en este articulo la conocieras un poco, pero no dudes en visitarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *