Virgen de la Soledad: todo lo que debes saber

Virgen de la Soledad

Nuestra Señora de la Soledad es otra advocación de la santa María. Venerada en la iglesia católica, se ha convertido en la madre del amor y de la esperanza. El milagro de la mula junto a otros por todo el mundo, hacen que existan muchos devotos a su fe. Si quieres conocer de qué trata su historia, sigue leyendo las líneas de este artículo. Aquí te dejo: Virgen de la Soledad todo lo que debes saber.

Los secretos que guarda esta imagen 

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad fue una talla realizada por el escultor Gaspar Becerra para el desaparecido Convento con su nombre, en cuya iglesia tuvo una importante capilla. 

La esposa de Felipe II, Isabel de Valois, guardaba en su oratorio un cuadro que había traído desde Francia. Este representaba a la Virgen de la Soledad, la imagen del retrato suscitó gran devoción en los frailes de Madrid. Estos pidieron permiso a la reina para realizar una copia de la pintura para rendirle culto en la capilla de su convento. 

Desde un primer momento se tallarían únicamente la cabeza y las manos, siendo el resto un armazón de madera al cual vestirían. Se le puso un atuendo de viuda noble de la época y una diadema en lugar de corona. En 1565 por fin, tras más de un año de trabajo, la reina hace entrega al convento de la Victoria, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. 

A los cien años de su fabricación y con el golpe de estado contra la República española fueron quemadas más de cincuenta iglesias. En estas estaba la Colegiata de San Isidro, donde se encontraba en ese entonces la Virgen de la Soledad. Ambas fueron hechas cenizas. Esta virgen fue alabada en Europa y de ahí llegó a las Américas. 

Descubre la leyenda de la Virgen de la Soledad en Oaxaca, México.

Conoce la historia en Oaxaca de la Señora de la Soledad

Durante los años 1543 y 1617, cuenta la leyenda que un arriero llevaba a sus mulas por las calles de Oaxaca en su camino a Guatemala. Ya había caminado un tramo cuando se sorprendió al ver que llevaba un animal más, cargando una caja muy grande.

Muy cerca de la Ermita de San Sebastián, la mula colapsó por el enorme peso que llevaba encima. El buen hombre hizo todo el esfuerzo posible por levantarla, pero fue en vano. Finalmente, se decidió a llamar a la policía por el temor a que las autoridades pensaran que quería robarse el contenido.  Los encargados de la ley alzaron cuidadosamente la caja. El animal se levantó para inmediatamente caer muerto.

Con tal suceso, los curiosos oficiales querían ver qué llevaba dentro la caja y decidieron abrirla. En su interior encontraron una imagen de la Virgen de la Soledad, un crucifijo y un letrero que decía La Virgen de la Cruz”. Esta situación motivó al Obispo Bartolomé Bojórqueza a ordenar la construcción de un santuario en honor a la Virgen. En el lugar donde la mula murió por el gran peso encargado, ahora se encuentra una roca enorme.

La ermita fue elevada a categoría de Basílica tras su remodelación. Su arquitectura es apreciable, siendo una de las más hermosas del estado. Cada año cientos de oaxaqueños se reúnen en ella para venerarla. La importancia de esta Virgen fue tal que el Papa Juan Pablo II fue a orarle en su visita a México en 1979. 

Visita la hermosa Basílica de la Virgen de la Soledad

La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad se localiza en la ciudad de Oaxaca de Juárez, al sureste de México. Fue construida entre 1682 y 1690 en honor a la Virgen, patrona de la ciudad de Oaxaca. En la construcción reina el estilo barroco, y posee poca altura, para prolongar la duración del templo. La Basílica forma parte del Centro Histórico de la ciudad oaxaqueña. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Posee un diseño antisísmico, producto a los temblores de tierra que ocurrían en el lugar. El material esencial del edificio es la cantera verde, una piedra muy común en algunas partes de Oaxaca. En contraste, se usó la cantera amarilla, y está ligeramente salida hacia el atrio del templo en comparación con los campanarios.  La portada tiene un diseño que consta de tres cuerpos. 

  • El primer cuerpo de la fachada tiene un arco de medio punto con clave. Se encuentran esculturas flanqueadas por sendas columnas de fuste 
  • En el segundo cuerpo de la portada del edificio, sobre la entrada principal, hay un relieve que representa a la Virgen María. Por otra parte, puedes ver un cráneo humano y pequeñas ramas de arbustos, representando la vida después de la muerte. Al fondo un relieve del pueblo de Jerusalén
  • Al centro del tercer cuerpo tenemos la puerta del coro, en forma de arco poligonal. A los costados la representación de la anunciación de la Santa Virgen, junto al arcángel Gabriel

En el interior se pueden apreciar varias pinturas barrocas de la época. Dos bóvedas de cañón cubren todo el edificio. La superficie superior donde se unen ambas están cubiertas por azulejos.

Veneración a la Virgen de la Soledad

Virgen de la Soledad

Esta Virgen es alabada en varias partes del mundo, no solo en Oaxaca. Por mencionar a Bélgica, Portugal y España. En Córdoba Veracruz se le asocian varios milagros, por los cuales la virgen tomó mucha fe. En algunos de estos lugares se festeja el 18 de diciembre y durante la semana santa. 

No solo en su festividad, sino casi todos los días vienen a dar gracias a la Virgen por seguir vivos, tener buena salud o por haber obtenido un empleo. Para agradecer el desarrollo de sus hijos en su nacimiento sin padecer enfermedades. También quienes ya se libraron del cáncer y de otras enfermedades graves.

Muchos de sus devotos afirman que siempre ha estado con ellos, brindando su compañía en momentos tan difíciles. Ya sea en terremotos, epidemias, sequías, conflictos, convulsión social y demás sucesos que agobian al mundo.

Como ves esta Virgen es querida y alabada en varios lugares del mundo. Su mensaje de amor y misericordia llega a todos, para pronunciar su fe. Ahora que la conoces un poco más no dudes en pedirle su don.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.