San Fernando

San Fernando fue el monarca que reconquistó los reinos de Jaen, Cádiz, Murcia, Córdoba y Sevilla, expulsando de los moros de esos territorios.

Se lo describe como un rey protector de las ciencias y las artes, pero sobre todo un gran estratega militar, creyente y practicante fervoroso de la fe católica.

San Fernando
Rendición de Sevilla a Fernando III

¿Quien fue San Fernando?

Fernando III rey de Castilla y León denominado el “Santo” nació en la provincia de Zamora en 1201, era hijo de la reina de Castilla Benguerela y del rey de León Alfonso IX.

Fue fundador de la Universidad de Salamanca, mando a construir varias catedrales, entre ellas las de Burgos y la iglesia de Sevilla emplazada sobre la mezquita principal de los árabes expulsados.

El rey Fernando se preocupó por la educación y la filosofía, impuso el castellano como lengua del reino sustituyendo al latín, dio importancia a la música y la literatura fomentando su divulgación en las comunidades.

La guerra del Rey Fernando contra los moros

La reconquista de los territorios españoles en manos de los árabes fue el principal logro de este monarca que le llevó 24 años de guerras y batallas para lograr su cometido y devolver todos los territorios a la fe católica.

Conquistó las ciudades Córdoba en 1236, Murcia en 1243 y Jaen en 1246, para finalmente entrar en  Sevilla en 1248, tras dos años de asedio.

Fernando era devoto de la Santísima Virgen María y siempre llevaba la imagen y el estandarte de Nuestra Señora a las batallas, además de mandarle a construir numerosas capillas en su nombre.

El mismo se llamaba en sus escritos y cartas como “Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen Santísima”, y “Alférez del Apóstol Santiago“.

Su devoción cristiana y dedicación para propagar la fe eran reconocidas en las altas esferas de la Iglesia, el Pontífice Gregorio lo designo como “Atleta de Cristo” y fue llamado “Campeón Invicto de Jesucristo” por el Papa Inocencio IV.

El Milagro de Fernando III

El rey Fernando III comandaba sus propias batallas y estando en un campamento de guerra se durmió y tuvo una visión de la Virgen María que le decía:

” – Yo te prometo que conquistarás Sevilla.”

Esa imagen de la Virgen siempre era recordada por el rey y cuando la promesa se cumplió, encargo a unos escultores que la reprodujeran según sus indicaciones pero ninguno de ellos lo logró.

Que dice la leyenda?

Por un lado, se dice que los escultores hicieron cuatro imágenes que serían:

🔸 La Virgen de los Reyes establecida en San Clemente.

🔸 La Virgen de las Aguas de la Iglesia Parroquial del Divino Salvador.

🔸 La Virgen de los Reyes  de la Hermandad de los Sastres en la Iglesia de San Ildefonso.

🔸 La Patrona de Sevilla: la Virgen de los Reyes cuya imagen está en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral

Que relata el Milagro?

Por otro lado, se cuenta que la imagen de la Virgen de Reyes fue obra de un milagro. Y la historia sería la siguiente:

Llegaron al Alcázar tres jóvenes escultores, aparentemente los peregrinos venían de Alemania y Francia en una recorrida de aprendizaje sobre su arte.

El rey como protector de las artes, los recibió y ofreció alojamiento y atenciones, por lo que los artesanos le ofrecieron hacerle un regalo de agradecimiento que consistía en una figura de la Virgen María.

Lo extraño del caso era que pidieron solamente un cuarto para trabajar tranquilos y no aceptaron los materiales que el rey les ofreció.

Una criada curiosa se asomó a ver como preparaban los peregrinos la escultura para Fernando y vio que ninguno trabajaba, solo cantaban plegarias en medio de una luz especial que resplandecía en todo el cuarto.

El rey, enterado de esto, se apersonó y ya no había nadie, solo la talla de la Virgen María sobre la mesa una réplica perfecta y exacta de la imagen de sus sueños.

Entonces San Fernando comprendió que los tres jóvenes eran ángeles que le habían dejado ese regalo maravilloso hecho por manos divinas.

Como se constató que nadie había salido del edificio y que era imposible tallar esa imagen en tan poco tiempo, el obispo Don Remondo lo consideró un milagro y mandó a colocar la estatua en la Capilla del Alcázar nombrándola Nuestra Señora de los Reyes.

Como agradecimiento Fernando a la virgen por la promesa cumplida ordenó la construcción del más grande templo católico en todo el territorio español, emplazado directamente sobre la mezquita de Sevilla.

 

Donde reposan los restos de San Fernando

El rey de Castilla y Leon murió el 30 de mayo de 1252.

La Virgen de los Reyes pasó entonces a la catedral y Fernando fue sepultado a sus pies, tal cual él lo había solicitado, están juntos en la Capilla Real.

Junto con el rey reposan los restos de su primera esposa Beatriz de Suabia.

El lugar de descanso es una urna de plata considerada la obra más importante de la orfebrería barroca sevillana.

San Fernando
Sepultura de Fernando III en la Capilla Real la Catedral de Sevilla

San Fernando fue beatificado y en 1668, al abrir su sepulcro se encontró que milagrosamente su cuerpo y ropas estaban incorruptos.

En 1671 fue canonizado por el Papa Clemente X.

En sus imágenes se lo representa sentado con su espada Lobera en la mano derecha y un globo terráqueo en la mano izquierda.

Fernando III
Museo Nacional de El Prado

¿De quien es Patrono?

El 30 de mayo se festeja su santoral y los sevillanos rinden homenaje en ese día al rey que expulsó a los moros, devolviéndoles la fe católica y además les regalo la imagen de su Virgen Protectora, la Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis de Sevilla.

Como todos los santos, es patrono de distintas ciudades.

Además de Sevilla, San Fernando es patrono de varias ciudades españolas: Aranjuez y San Fernando de Henares (Madrid), Villanueva del Río y Minas (Sevilla), y de ciudades americanas como San Fernando en Venezuela, Pivijay en Colombia y Resistencia en Argentina.

También de las siguientes instituciones: el Ejercito de España, la Universidad de Sevilla y la Universidad de La Laguna.

Plegaria única a San Fernando

Oh!! Grandísimo San Fernando,

nuestro Rey piadoso, que gracias a la bondad

del Celestial Dios pediste por cuidar

de los menos afortunados,

te pido enséñanos a tratar a nuestros allegados, 

que siempre alcancemos el camino de la luz

y del bien.

Llenos del espíritu de Dios

y del señor Jesucristo, rey de reyes.

Amen!!

https://www.youtube.com/watch?v=A6mDILGyaNQ

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *