Virgen de la Encarnación: todo lo que debes saber

Virgen de la Encarnación

La gran misionera de Dios, madre de los hombres, se mostró de diferentes formas para llevar el mensaje celestial. ¿Sabes quién es?

Es la virgen de la Encarnación. Quien llevó al Salvador de la humanidad en su seno y lo entregó para la redención de todos.

Conoce todo lo que debes saber de esta Santa. Su historia, sus ritos, sus fundamentos y las diferentes formas en las que se ha manifestado. Descubre como su intercesión por tus plegarias hace que hasta la más difícil de las peticiones sea escuchada.

La historia de la virgen de la Encarnación

Virgen de la Encarnación

El origen del culto a esta santa se remonta a los tiempos bíblicos del Nuevo Testamento. Presenta uno de los principales dogmas de la Iglesia Católica pues de ella se deriva la naturaleza humano-divina de Cristo. Esto es declarado así por los padres de la iglesia en el Credo Niceno. Tal es el precepto de la Virgen de la Encarnación.

La advocación mariana tiene su origen en la concepción de Jesús. Cuando el arcángel Gabriel llamó a María la virgen y le anunció que fue elegida para ser la madre del Salvador. El mensajero le reveló, que el niño engendrado sería obra del Espíritu Santo y, por lo tanto, el hijo de Dios. 

Ante la noticia del Cielo la joven acepta el mandato de su deidad y se ofrece como su fiel sierva. En ese preciso momento ocurre la encarnación. Y tradicionalmente se celebra tanto esta solemnidad como también la Anunciación, el propio día. El 25 de marzo serían nueve meses antes del nacimiento de Cristo por lo que las celebraciones se realizan ese día.

Rito de la caminata de la Encarnación

En esta devoción los participantes dirigen oraciones a la virgen de la Encarnación durante 9 meses. Tiempo en el que llevó a Jesús en su santo seno. Durante este largo período se realizan rezos y veneraciones diarias a la Santa.

Cuando se realiza la caminata de la Encarnación. Es costumbre que cada participante pida 3 gracias especiales a la virgen. El rito consiste en rezar y practicar meditación solemne mientras se realiza el pedido. Usualmente tiene la siguiente estructura:

  • Se reza la primera salve: Es la rogativa con la que se da inicio al ritual
  • A continuación, se medita profundamente y se pide la primera gracia
  • Se reza la segunda salve: Aquí se repite la primera plegaria
  • Acto seguido se medita una vez más y se pide la segunda gracia
  • Se reza la tercera salve: Una vez más son pronunciadas las palabras del primer rezo
  • Después de esto se medita y se pide la tercera y última gracia
  • Oración final: Para cerrar se entona una invocación diferente
  • Al terminar se ruega un Ave María por cada persona de la caminata

Todo el proceso se realiza mientras se camina.

Fundamentos bíblicos de la Madre de Cristo

La virgen de la Encarnación aparece en la Biblia como María, la joven que trajo al salvador al mundo.

Como madre de Dios, un aspecto que resalta es que se encuentra ahora en el Cielo junto a su hijo. Allí intercede por sus fieles y sus pedidos al cielo. Pero ¿Tiene esto un fundamento bíblico?

La fe católica no cree que la Santa realiza intercesión ante Dios el Padre, sino que esta lo hace ante Dios Hijo. Esta segunda persona de la Santísima Trinidad que se encarnó en su vientre. 

En las sagradas escrituras se encuentra reflejado que María intercede entre Jesús y los hombres. Esto ocurre en el evangelio de Juan capítulo 2 desde el verso 1 al 11.

El primer milagro de Cristo en la tierra fue hecho por petición de su madre. Ocurrió durante la fiesta de una boda en Caná de Galilea después del tercer día de celebración. Estaban presentes también sus discípulos quienes fueron invitados.

Aconteció que en cierto momento del evento se agotó el vino, y los anfitriones no supieron qué hacer. Ellos le dijeron a María quien le pidió al Salvador que hiciera algo para ayudar. Este se niega diciendo que aún no había llegado su tiempo para empezar la obra de prodigios y maravillas. Pero ante la insistencia de la Santa, cede y transforma una gran cantidad de agua en vino. 

Así, aun cuando no era el tiempo para comenzar su ministerio, Dios accede a la petición de la virgen. Impulsado por ella obra en favor de los hombres.

¿No rogará por ti ahora en el Cielo?

Si en la tierra lo hizo por los hombres, por supuesto que lo hace ahora que se encuentra ante el trono de la gracia celestial. Si Jesús escuchó la petición del ladrón junto a su cruz, mucho más escuchará a su madre. Pues ella vivió en perfecta obediencia a la fe.

La biblia nos dice y nos manda a orar los unos por los otros, porque las plegarias con fe tienen mucho poder. La virgen de la Encarnación también rezará por nosotros y será escuchada por Dios.

¿Por qué la virgen de la Encarnación tiene tantos nombres?

Virgen de la Encarnación

Solo existe una única virgen Santa y ella es María de Nazaret. Pero ella queriendo dar a conocer el evangelio a todo el mundo ha tomado diferentes formas. Se revela a diferentes pueblos de manera particular, asumiendo características de su cultura y raza. Así, nos enseña que ella es la madre de Dios y también de todos.

Las advocaciones marianas no son una encarnación de la santa. Es ella que desde el Cielo se aparece en persona o mediante una imagen adaptada a cada pueblo. Así nos invita al unísono a renunciar al pecado y aceptar al Salvador.

Un ejemplo son las apariciones que ha hecho en América. Al inicio de la labor de los misioneros, les fue difícil llevar la fe a los pueblos del continente. Los indígenas no aceptaban el mensaje de los extranjeros, muchas veces recibían un mal testimonio de los devotos.

Gracias a las apariciones marianas como la virgen de la Encarnación o la Señora del Rosario, los nativos pudieron entender la verdad. Estas imágenes se acogieron a su cultura, tradición y raza. A menudo usaban gestos y símbolos comprensibles para su misma religión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.