San Judas Tadeo ¿Quién fue este Santo?

día de san judas tadeo

El nombre de San Judas Tadeo es uno de los más conocidos en la liturgia cristiana, y aunque existió mucho rechazo en el primer siglo, se convirtió de los santos más populares de la actualidad. Algunos lo confunden con Judas Iscariote, el discípulo de Jesús que lo traicionó ante los romanos. Pero su historia, hazaña y muerte son completamente diferentes.

La creencia popular que envuelve la figura de San Judas Tadeo es bastante interesante. Al principio, el pueblo seguidor de Dios y Jesús se negaban a rezarle a este gran santo. Por miedo de mandar sus palabras de alabanza a un traidor. Pero, no fue hasta la llegada y expansión del idioma inglés en la población donde se logró hacer una distinción correcta del nombre. Dejando a un lado al discípulo y al santo.

Es de los más importantes cuando de oraciones se trata, ya que te ayudará en los momentos difíciles y puedes pedirle para que solucione actos desesperados. Es por esto y más que hablaremos en detalle sobre quién fue San Judas Tadeo, qué hizo, cómo sucedió su trágica muerte y cuál es el día en que se celebran sus hazañas.

San Judas Tadeo

¿Te interesa diseccionar por completo la vida de Tadeo? Tal como sucedió con San Jorge y San Agustín, donde hablamos de su vida, te invitamos a que te quedes con nosotros hasta el final del artículo. ¡Empecemos!

¿Quién fue San Judas Tadeo?

Sobre San Judas Tadeo no se tiene una fecha exacta de nacimiento, y los datos que lo identifican son escasos. Sin embargo, de acuerdo a los historiadores, este hombre era familiar directo de Jesús, nuestro salvador, por lo que se puede afirmar que nació en el Siglo I y convivió directamente con el hijo de Dios. El lugar de nacimiento ha de ser Qana, Galilea, que en aquél entonces pertenecía a las fuerzas del imperio romano.

Usualmente se le representa como un hombre joven, similar a la figura de Jesús y que sostiene una regla de carpintero o un pergamino. Depende del tiempo y la religión, pero es lo común. Se sabe que aceptó al espíritu santo en su vida, siempre va junto a la imagen de Cristo y en la biblia tuvo mucho peso.

Su padre era un hombre conocido de la época, Clopas, mientras que su madre era la prima de la Virgen María. Se desenvolvió muy bien como predicador del evangelio en distintos lugares de la tierra santa. Destacando las localidades de Judea, Siria, Mesopotamia y Libia. Siempre estuvo más fuera de casa que dentro, y no volvió a Jerusalén hasta el año 62 luego de Cristo, para visitar a su hermano que se había convertido en obispo.

Como se mencionó anteriormente, San Judas Tadeo no es la misma persona que el apóstol de Jesús. La confusión es una de las razones por la que no existen datos concretos sobre su vida cotidiana, ya que a nadie le interesaba ser asociado con un traidor.

Aun así, sigue teniendo un impacto en la vida de su primo y se registró acontecimientos relevantes mientras convivía con él. Como, por ejemplo, cuando le preguntó a Jesús por qué no se manifestaba ante el mundo una vez que resucitara entre los muertos.

¿Qué día se celebra el día de San Judas Tadeo?

El día en que se celebra su figura como santo y patrono es el 28 de octubre de cada año. Las fiestas que se hacen en su nombre, suelen ir acompañadas de oraciones y alabanzas para que les cumpla sus deseos o los ayuden en causas imposibles.

Es en estas fiestas donde las personas devotas a Tadeo piden favores para la resolución de algún conflicto o la sanación de los males. Debido a que, cuando se encontraba en vida, y Jesús también, este último les recomendó a muchas personas que si querían conseguir ciertos favores, que fueran a Judas Tadeo. Ya que funcionaba bien como medio.

día de san judas tadeo

¿Cómo fue la muerte de San Judas Tadeo?

La muerte de San Judas Tadeo es muy discutida, pero lo que sí está claro es que fue martirizado. Las razones principales son por defender a los apóstoles, y la condena coincidió junto a la de San Simón. Razón principal por la que el día de celebración de ambos santos ocurre el mismo día. El lugar de muerte se persigue hasta Armenia. Aunque algunos opinan que pudo suceder en Beriut.

Luego de su muerte, y una vez que los restos del cuerpo llegaron a Roma, los peregrinos que adoraban a este santo rezaban constantemente frente a su tumba. El título que lleva a día de hoy es el que conocemos como santo patrón. Que no es más que el santo de los desesperados y las causas imposibles.

¿Cuáles fueron las hazañas de San Judas Tadeo?

San Judas Tadeo fue un cristiano de primera y siempre estuvo presente y dispuesto para predicar en los momentos más difíciles. Supo catalizar bien el poder del espíritu santo e hizo la diferencia en el día a día de las personas gracias a las enseñanzas de la palabra de Dios.

Alzó la fe como algo fundamental en el pensamiento cristiano, viajó a través de pueblos y ciudades para predicar la palabra de Dios y amó al todopoderoso con toda su fuerza.

La figura del espíritu santo suele ir junto a este santo.  Y no es para menos, ya que siempre predicaba que se mantuvieran al lado del Señor Jesús si querían encontrar la vida eterna en los cielos.

San Judas Tadeo Milagros y oraciones

Se asocia la resolución de un conflicto que parece imposible con San Judas Tadeo mediante la fe cristiana. Esto puede funcionar muy bien en el caso de las personas que atraviesan enfermedades crónicas, de las que no le han dado indicios de recuperación. Suplicando ese favor a Judas Tadeo, hará lo necesario para recuperar a sus fieles seguidores.

oración a san judas tadeo

También es excelente con las oraciones. En algunos casos, donde parece que la abundancia no está llegando a la casa, no dude en realizar en la mañana o la noche la oracion a san judas tadeo para el dinero. O, si ha estado buscando y buscando trabajo y no obtiene buenos resultados, también puede incluir a este santo en sus asuplicas mediante una oracion a san judas tadeo para el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *