San Jorge ¿Quién fue este Santo?

cuándo se celebra el día de san Jorge

Existe un gran misterio entorno a la historia de San Jorge, quién fue y qué hizo, por lo que resulta oportuno desglosar su figura. Siendo el santo patrón de Inglaterra, aclamado por ser un caballero capaz de matar monstruos y con un día por celebrar, este hombre tiene mucho que contar.

Por tanto, a continuación, hablaremos sobre San Jorge, qué lo hizo popular en la cultura inglesa, qué hay de verdad detrás de su historia, y cuándo es el día que se celebran sus hazañas. ¿Interesado? Te invitamos a que te quedes cono nosotros hasta el final del artículo para diseccionar por completo a este gran caballero. Tal como sucedió con San Agustín y San Judas Tadeo ¡Vamos por ello!

¿Quién fue el santo San Jorge?

A pesar de que la creencia popular sea que nació en Inglaterra, en realidad su concepción se produjo muy lejos. A unas 2.000 millas, en lo que hoy en día conocemos como la Turquía moderna. El año de nacimiento no se sabe con exactitud, pero posiblemente oscile entre los años 270 y 280 D. C, específicamente en Capadocia.

Para algunos, pueda ser una figura ficticia, ya que envuelve bastante misticismo. Pero, para los historiadores, es casi seguro que es una figura real, conocido por ser un cristiano romano, cuyo nombre original era Georgios. Es gracias a la admiración que provocó en su tiempo, que muchos lo alzan como una figura de santo. Específicamente patrón de los caballeros.

San Jorge

De hecho, una de las épocas donde más se convocó el nombre de San Jorge fue en las cruzadas. Mientras los caballeros luchaban por recuperar la tierra santa de Dios, tenían como mártir principal e inspiración a San Georgios. Popular por matar dragones y monstruos marinos.

¿De qué es patrón San Jorge?

San Jorge es el patrón cristiano de Inglaterra. Tanta es su influencia en el pueblo anglosajón, que su bandera, específicamente la cruz roja, lleva el nombre de San Jorge. Por un lado, es famoso gracias a un cuento de la cultura popular donde el hombre rescataba a una princesa de su muerte segura ante un monstruo marino. Algunos afirman que era directamente un dragón. Mientras que, por otro lado, se dio a conocer en el pueblo gracias a Arculpus y Adamnan.

Suele ser galardonado como el patrón de los caballeros, pero en realidad se sabe que solo fue un soldado común romano. No cargaba una armadura brillante, ni mucho menos una espada brillante. Pero en la cultura popular este hombre es de lo más destacado en cuanto a caballería se refiere. Se  sabe, gracias a los escritos de aquella época, que su padre conocía al rey, por lo que pudo entrar directamente a la armada sin mucho tapujos. No fue hasta el siglo XI, cuando San Jorge pasó a ser representado como un gran caballero, de múltiples victorias, algunas con toques fantasiosos.

En cuanto su calidad de patrón, en el cristianismo, este es un hombre que murió como mártir debido a su fe cristiana. Murió por su pueblo, y por tanto es galardonado como el caballero de Inglaterra, otorgando suerte a sus ciudadanos. A día de hoy se le sigue alabando mediante oraciones y rezos a la hora de ir a la batalla.

¿Dónde murió San Jorge?

Así como no nació en Inglaterra, tampoco murió en la tierra donde es fuertemente. Tal como se mencionó anteriormente, el caballero u oficial romano, murió como un mártir por su pueblo mientras se encontraba en persecución por el emperador Diocleciano. Fue ejecutado en el año 303, el 23 de abril en Lydda; lo que hoy conocemos como Palestina.

La razón principal por la que murió no está muy clara, pero lo que especulan algunos historiadores y expertos de este santo, es que posiblemente fue ejecutado por protestar por la persecución de los cristianos. La fe cristiana era algo común en este caballero, así que sus creencias han de ser el motivo que impulsó sus últimos días en la tierra.

¿Cuándo se celebra el día de San Jorge?

El día de San Jorge se celebra justamente el día de su muerte, el 23 de abril de cada año, formando un ciclo de fiestas y tradiciones caballerosas. Se suelen realizar ofrendas y rememorar las hazañas del patrón con obras de teatro donde un caballero galardonado asesina  a un Dragón verde salvando a la princesa en apuros.

cuándo se celebra el día de san Jorge

San Jorge significado para Inglaterra

Para Inglaterra, San Jorge es una figura de mucha importancia cuyo significado se encuentra enmarcada hasta en su bandera. Pero, en contra parte con esta popularidad, distintos historiadores aseguran que el santo ni siquiera visitó Inglaterra. Es más posible que su reputación llegó a los oídos de Europa, y causara furor en el pueblo inglés.

Es enmarcado como un hombre de guerra, donde se alabó en todas las épocas de cruzadas. Específicamente en la tercera, al mando de Richard I, justo cuando su ejército, que iba rumbo al combate, se puso bajo la protección de San Jorge. Es en este momento cuando la cruz roja sobre un fondo blanco, que se mantiene a día de hoy como la bandera de Inglaterra, pasó a ser el emblema oficial del santo.

San Jorge y el dragón

Para algunos solo fue una bestia marina, mientras que para otros un dragón verde que surgió de los mares para atacar a todo un continente y devorar una princesa. La creencia popular es que San Jorge asesinó a un dragón y salvó a los habitantes de una ciudad que se encontraba consumida por el miedo.

Dicho temor, obligó al rey a dar a su hija como ofrenda para que la bestia calmara su sed de venganza. Es ahí cuando entra el gran caballero, rescata a la princesa y es venerado como gran héroe a través de los tiempos hasta día de hoy.

quién fue san jorge

Sin embargo, la razón detrás de esta historia es posiblemente una alegoría al bien y el mal que existía en la época. Siendo la figura de San Jorge la del bien, reluciente, apuesto y muy fuerte. Mientras que el dragón representaba la maldad en tiempos de guerra, que solía asechar a las tierras santas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *