salmo 34

salmo 34

El salmo 34 es una acción de gracias en forma acróstica para enseñar a los pobres e indefensos a confiar solo en Dios. A través de este texto religioso se puede apreciar cómo Dios nos hará poderosos y dará protección. A continuación, se lo mostráremos:

 salmo 34 explicación

Salmo 34

0 Salmo de David, cuando mudó su semblante delante de Abimelech, y él lo echó, y fuése.

1 Bendeciré á Jehová en todo tiempo; Su alabanza será siempre en mi boca.

2 En Jehová se gloriará mi alma: Oiránlo los mansos, y se alegrarán.

3 Engrandeced á Jehová conmigo, Y ensalcemos su nombre á una.

4 Busqué á Jehová, y él me oyó, Y libróme de todos mis temores.

5 A él miraron y fueron alumbrados: Y sus rostros no se avergonzaron.

6 Este pobre clamó, y oyóle Jehová, Y librólo de todas sus angustias.

7 El ángel de Jehová acampa en derredor de los que le temen, Y los defiende.

8 Gustad, y ved que es bueno Jehová: Dichoso el hombre que confiará en él.

9 Temed á Jehová, vosotros sus santos; Porque no hay falta para los que le temen.

10 Los leoncillos necesitaron, y tuvieron hambre; Pero los que buscan á Jehová, no tendrán falta de ningún bien.

11 Venid, hijos, oidme; El temor de Jehová os enseñaré.

12 ¿Quién es el hombre que desea vida, Que codicia días para ver bien?

13 Guarda tu lengua de mal, Y tus labios de hablar engaño.

14 Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela.

15 Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.

16 La ira de Jehová contra los que mal hacen, Para cortar de la tierra la memoria de ellos.

17 Clamaron los justos, y Jehová oyó, Y librólos de todas sus angustias.

18 Cercano está Jehová á los quebrantados de corazón; Y salvará á los contritos de espíritu.

19 Muchos son los males del justo; Mas de todos ellos lo librará Jehová.

20 El guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebrantado.

21 Matará al malo la maldad; Y los que aborrecen al justo serán asolados.

22 Jehová redime el alma de sus siervos; Y no serán asolados cuantos en él confían.

El salmo 34 se podría leer como una alabanza e instrucción basada en algún incidente desconocido que le sucedió a David, el escritor. El contexto del salmo parecer ser que se encontraba atrapado o secuestrado en algún momento, y luego fue liberado del peligro, por lo que hace una alabanza para para dar gracias a Dios.

Este increíble salmo se podría describir como un acróstico o alfabético, con la primera palabra de cada versículo. Incluido su inscripción, que comienza con una letra sucesiva del alfabeto hebreo. Otros salmos, como el 25, 119 y 145 también son acrósticos. Esta forma sirvió como un dispositivo poético que, entre otras cosas, pudo haber ayudado a la memorización de este salmo para los creyentes que aún lo hacen en las iglesias.

Dado que en gran parte del salmo, toma la forma de literatura de sabiduría, no es inusual que esta forma se emplee teniendo en cuenta el salmo. También, como casi todos los salmos escritos por el Rey David, cuenta sus experiencias y cómo él ve a través de las obras que hace o las recompensas que recibe, la imagen y acción de Dios. Por lo tanto, las reflexiones que se hagan en nombre de David, es una oración a Dios por todas las cosas que influyen en su vida. Por lo que debe tomarse tanto como palabras de alabanza, como reflexión.

 salmo 34

Análisis del salmo 34

El salmo 34 se puede interpretar como un voto o una promesa que hizo David a Dios. Tal como se puede ver cuando dice, bendeciré al señor en todo momento; y su alabanza siempre estará en mi boca. Aquí David promete alabar persistentemente a Dios, mientras que su elogio se basa en un evento específico en su vida que se encuentra en curso. Tal como se mencionó anteriormente, ya que la mayoría de los salmos son escritos desde la base de un suceso que lo hizo reflexionar.

El salmo explicar que David no promete una sesión de alabanza continua, sino que se compromete a alabar a Dios en cada oportunidad y en medio de varios estados de mente, espíritu y cuerpo. Es la forma común como debe hacerse, sobre todo si eres un cristiano dedicado. La única forma en que nos podemos comunicar correctamente con Dios es a través de las oraciones. Pero deben ser oraciones sinceras, que involucre la mente, espíritu y cuerpo a disposición de Dios. Él quiere que te comuniques con Él, pero de fe ciega cristiana.

Del mismo modo que debemos orar sin cesar, orar constantemente y en todas las circunstancias, el salmista promete alabarlo con fe ciega. Mientras que a lo largo del salmo se enfatiza la frecuencia de los elogios de David al señor, jactándose de la gracia Divina. Él no se detiene en su experiencia, ni siquiera en su liberación, sino en su libertador. El señor es tanto el sujeto como el objeto de alabanza de David.

A lo largo del salmo, este nos recuerda la comunión entre la alabanza. La alabanza puede ser privada, pero ese no es el tipo de alabanza que practican y promueven los salmos. Cuando David alabó públicamente a Dios en la adoración, lo hizo con el propósito de promover la adoración por parte de toda la congregación. Los que amaban a Dios, como lo hizo David, podrían regocijarse con él.

Significado del salmo 34

El significado central de la alabanza a Dios se divide en dos partes o temas centrales. Primero encontramos el acto de Dios y los atributos de Dios. Las obras de Dios y su valor proporcionan la base para la alabanza. En los versículos 4-7, David describe su liberación, que es la base de su alabanza y su enseñanza. Desde la descripción de este salmo, conocemos a detalle la liberación que se refiere David.

Versículos del 1-7

Por supuesto, como la mayoría, por no decir todos los versículos, comienzan con una alabanza a Dios, dándole el crédito por las cosas buenas que ocurren en la vida del Salmista. Este elogio David lo describe como que debe ser en todo momento. Especifica que no se debe hacer solo con la boca, sino también con el alma, algo que no solo es sincero, sino también constante con nosotros. Algo que podríamos llamar una actitud de alabanza.

La alabanza mediante el transcurso de las estrofas se vuelve infecciosa, extendiéndose a todos a su alrededor. Su elogio no solo es visible, sino que promueve la participación. Por eso es que se dice que aunque se puede hacer privada, no es la forma en que Dios quiere que hagas las cosas.

Versículos del 8-18

Los siguientes versículos del salmo 34 describen específicamente nuestra posición con Dios en todo momento. Debemos refugiarnos en Él, es decir, morar continuamente en su presencia y protección. Es una lección para todos los que temen a Dios, ya que ciertamente refugiarse en Él tendrá un efecto en lo que desea, que los suyos vayan por su camino. También nos pide oraciones de la obediencia personal, y que si estamos en el lugar correcto, nos alinearemos con él cumpliendo nuestros deseos.

Versículos del 19-22

Aquí termina la conclusión del versículo, ya sea que una persona elija respetarlo, reverenciarlo y considerarlo como el Señor de su vida, encontrará la paz que tanto necesita. Teniendo en conocimiento que al final eleva a los que lo eligen y derriba a los que no lo hacen, tenemos la motivación por saber que si seguimos sus Palabra a través de acciones, iremos por el camino correcto.

 salmo 34 significado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.