salmo 145

salmo 145 significado

El salmo 145 es una alabanza y exaltación a Dios por ser el más grande de todos los tiempos. Además, resalta la grandeza suprema a través de las oraciones para llegar a comprender totalmente sus planes y juicios en la tierra. Tal como se menciona a continuación:

salmo 145

Salmo 145

  1. Te alabaré, Dios mío, mi Rey, bendeciré tu Nombre por siempre jamás;
  2. todos los días te bendeciré, alabaré tu Nombre por siempre jamás.
  3. Grande es el Señor, muy digno de alabanza, su grandeza es insondable.
  4. Cada generación pondera tus obras a la otra y le cuenta tus hazañas;
  5. alaban ellos tu esplendorosa majestad, y yo recito tus maravillas;
  6. relatan ellos tus terribles proezas y yo narro tus grandezas;
  7. celebran la memoria de tu inmensa bondad y aclaman tu victoria.
  8. El Señor es clemente y compasivo, lento a la ira y rico en amor;
  9. el Señor es bueno con todos, tierno con todas sus criaturas.
  10. Que todas tus criaturas te alaben, Señor, que te bendigan tus fieles.
  11. Proclamen la gloria de tu realeza, que cuenten tus grandezas,
  12. explicando tus proezas a los hombres, el glorioso esplendor de tu realeza.
  13. Tu reinado es un reinado eterno, tu gobierno por todas las generaciones. [Fiel es Dios en sus palabras y amoroso en sus acciones].
  14. El Señor sostiene a los caen, y levanta a los que se doblan.
  15. Los ojos de todos te están aguardando: tú les das la comida a su tiempo;
  16. tú abres la mano y colmas de bienes a todo viviente.
  17. El Señor es justo en todos sus caminos, fiel en todas sus acciones.
  18. El Señor está cerca de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente.
  19. Satisface los deseos de sus fieles, escucha sus clamores y los salva.
  20. El Señor guarda a quienes lo aman, destruye a todos los malvados.
  21. Proclame mi boca la alabanza del Señor, todo viviente bendiga su santo Nombre por siempre jamás.

El salmo 154 es un himno magnifico que recuerda a los creyentes y religiosos todo lo que Dios tiene planeado para la humanidad. Funciona como una canción de alabanza y acción de Gracias a Dios, en el que todos los orantes y creyentes deben sentirse de una manera muy especial. Es uno de los más populares de la biblia, ya que se ha adoptado en las lecturas de la biblia gracias a su mensaje e inspiración en los terceros.

De hecho, el rezo del salmo 145 ocupa un lugar muy interesante en la biblioteca de los salmos, ya que completa una sección que se le atribuyen a David. Como buen salmo de alabanza, presenta bien los canónicos finales que están marcados con un ‘aleluya’. Esto por la grandeza del Señor y cada una de las obras que se realizan en la tierra. También es el único salmo designado en su encabezado por una palabra hebrea, cuyo significado es la designación para todo el salterio.

En cuanto su impacto en la religión, el salmo 145 ha jugado un papel especial en la liturgia judía. En la práctica de su adoración a Dios se recitaba dos veces en la mañana, y una vez en el servicio de la tarde. Sin embargo, depende bastante de las costumbres de la iglesia y su disposición a servir a Dios.

Este grandioso himno se compuso como un acróstico en el que cada verso comienza con una letra del alfabeto subsiguiente. Siendo la única letra que se omite en cada una de las estrofas, la ‘n’. El salmo, en cuanto a estructura temática, se acompaña de teclas claramente distinguible para las personas. Y, así, todo el salmo está entre corchetes mediante una atribución a la alabanza a Dios, formando inclusión.

Análisis del salmo 145

La descripción del salmo 145 es que refleja el hecho de tres de las cualidades principales del carácter que tiene Dios. Comenzando todas por la letra G y teniendo impacto en lo que implica la oración a Dios. Las cualidades contenidas en el salmo, descritas por el salmista son las siguientes: grandeza, gracia y gloria.

Cuando se habla de grandeza, alabamos los planes que tiene para todas las personas en la tierra. Mientras que cuando mencionamos la gracia, es debido al amor que tiene en cada uno de sus hijos y el camino que quiere que tomen. Y, por último, se destaca su figura como la más grande de todos los tiempos. Otra claridad, que se pierde en la traducción, es la bondad. La bondad que tiene Dios para lavar los pecados de los hijos y guiarlos por el buen camino.

salmo 145 explicación

En cuanto al contexto del Salmo, el poeta simplemente habla de la grandeza esencial de Dios como insondable, más allá de la comprensión de los humanos. Esto es algo importante para transmitir a todos los creyentes. Ya que en ocasiones no sabemos o ponemos en juicio el actuar de Dios sobre la tierra. Como por ejemplo, colocamos en una balanza que a las personas que obran mal les vaya bien, mientras que a las buenas no. Cuando no es así, y todo tiene su significado.

David, el salmista, subraya la verdad ampliamente atestiguada de la soberanía de Dios sobre Todos. Destacando que es quien está a cargo de todas las cosas, no solo como creador sino como controlador y consumidor de la historia de la tierra. Otra alabanza que realiza David es que Dios brilla por su majestuoso esplendor y los poderosos actos que realiza. Lo cual describe como actos poderosos que son realmente asombrosos. Esta es una acción que se ve a menudo en otros salmos, donde los salmistas a menudo cantan sobre los poderosos actos de Dios.

Significado del Salmo 145

El salmo 145 está compuestos de 21 versículos, los cuales, como se ha venido mencionando anteriormente, buscan alabar a Dios. Su significado es el siguiente:

Versículo del 1-11

En la primera parte del salmo se realiza una convicción interna de la inmortalidad de Dios a través de las palabras como Rey o Bendecido sea tu nombre. También se hace una repetición enfática, con verdades como alabar el nombre del Señor a través de los siglos por los siglos.

En la mitad del salmo, se hace énfasis en la transmisión de las misericordias y liberaciones de Dios, considerado como el modo principal de actuación del Señor. David explica que es obligación de su pueblo declarar sus obras con alegría y cumplir su deber.

Versículos del 12-21

El resto del salmo sigue en la misma línea, alabando la misericordia e indicando que la verdad se encuentra en Dios. Destacando que es perfectamente justo, tierno y compasivo, dado que todas sus obras experimentan tanto justicia como verdad. Asimismo, David afirma que Dios se acercará solo a los que se acerquen a Él.

salmo 145 significado

Por último, el salmo de la alabanza, termina como empezó, con la determinación del Salmista de alabar el nombre de Jehová y esperar que todos nos unamos en carne por su santidad. Pero, para esto, todos debemos esperar, desear lo mejor y rezar para asegurar que nos encontremos con Dios. Ya que Él todo lo puede y cumplirá cada uno de los planes a los que nos tiene preparado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.