salmo 3

salmo 3 significado

El salmo 3 es un himno de lamento y confianza con un amplio alcance que se convierte en un patrón de alabanza, paz y oración en medio de la presión. A medida que se desarrolla a través de 3 fenómenos históricos interrelacionados, David comparte su secreto de tener seguridad en Dios frente a las adversidades. A continuación, se lo mostramos:

salmo 3

Salmo 3

1 ¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis enemigos! Muchos se levantan contra mí.

2 Muchos dicen de mi vida: No hay para él salud en Dios. (Selah.)

3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí: Mi gloria, y el que ensalza mi cabeza.

4 Con mi voz clamé á Jehová, Y él me respondió desde el monte de su santidad. (Selah.)

5 Yo me acosté, y dormí, Y desperté; porque Jehová me sostuvo.

6 No temeré de diez millares de pueblos, Que pusieren cerco contra mí.

7 Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío: Porque tú heriste á todos mis enemigos en la quijada; Los dientes de los malos quebrantaste.

8 De Jehová es la salud: Sobre tu pueblo será tu bendición. (Selah.)

El salmo 3 pertenece al grupo de Salmos escritos por David, que se compuso cuando su hijo comenzó un golpe de estado para derrocarlo y hacerse cargo del reino. Como la mayoría de los escritos hechos por el Rey, hay un contraste que deja una reflexión en la misión de adorar a Dios. Aquí se trata de lamento, es decir, los temas centrales son la desesperación, angustia y lucha constante. Pero también se resaltan otros temas como los elogios y la paz segura que encontrarán solo aquellos que sigan al señor.

Se puede tener una esperanza en medio del miedo, y la desesperanza puede traer seguridad si nuestro enfoque está en el lugar correcto. David huye por su vida, ya que su hijo Absalón, un joven repleto de desprecio y malevolencia, busca algo que no le pertenece. Por lo que quiere quitarle la vida a su propio padre mientras se encuentra cegado por la semilla de la maldad. Sin embargo, todo lo que David podría hacer es rezar para que la vida de su hijo se salve de todos modos, y modelar para que confiemos en la justicia del Señor. Incluso en los momentos de gran estrés y caos.

Este salmo deja a entrever una gran lección y es que a veces nos encontraremos con adversidades que nos darán donde más duele. La traición de un ser querido, enemigos queriendo lo que te pertenece y la tentación de los pensamientos malvados. Sin embargo, a pesar de las adversidades, debemos buscar a Dios en todo momento con la finalidad de conseguir sabiduría y perdón. Él sabrá qué hacer y cuándo hacerlo, por lo que no deberíamos preocuparnos.

salmo 3 explicación

Tal como le pasó a David, alguna vez las personas pueden ser leales a nosotros y luego voltearse en nuestra contra. Incluso, proclaman que Dios no puede ayudarnos poniéndose en contraste como antagonistas en su fe de Dios como un desperdicio. Sin embargo, debemos seguir buscando a Dios en todo momento para que Él trace el camino a seguir ante las adversidades.

Análisis del salmo 3

El tema central del salmo 3 es: ¿qué haces cuando la vida tranquila que solías tenerse desmorona? Pocos de nosotros hemos pasado por algo cercano al trauma que David está experimentando. Pero, ya sea en menor medida, probablemente haya tenido momentos en los que una persona común y corriente podría identificarse con David. Ya que, dependiendo de la escala, hemos sido traicionados por las personas que más queremos.

Por ejemplo, puede que las cosas hayan ido bien en el trabajo, pero de un momento a otro te llamaron para despedirte por falsas acusaciones de compañeros que considerabas amigos. Ahora te encuentras sin trabajo y el despido hizo que la perspectiva de encontrar otro trabajo pareciese una sombra. Ya no sabes cómo ibas a mantener a tu familia, el miedo te invade y la vida se te vino abajo.

Por todo lo anterior descrito es que a veces el salmo 3 se le llama un himno de la mañana o una oración de la mañana. Conocemos la tristeza en el corazón de David cuando huyó de su propio hijo. Este es un sentimiento similar que sintió Jesús cuando los hebreos se volvieron contra Él. La tristeza que vemos a David sentir en el salmo 3, capaz la hemos sentido nosotros. Como dijimos, parte de la tristeza de David era que su propia carne y sangre intentaran matarlo y hacerse cargo.

Significado del salmo 3

Versículos del 1-6

En la primera parte del salmo es donde se encuentra el verdadero corazón del mensaje que se intenta transmitir. Se observa cómo David mueve sus ojos del enemigo a Dios, cambiando el tono del Salmo. Se describe la protección necesaria, gloria y el levantamiento de la cabeza. David necesita un escudo porque se encuentra lejos de Jerusalén. Afirma que la gloria de Dios, lo que se traduce que servir a Dios es todo lo que desea hacer, incluso en las adversidades. Por último, reflexiona que cuando nos deprimimos, nuestras cabezas se inclinan y nos encontramos literalmente abatidos. Pero es Dios quien levantará nuestras cabezas y nos llenará de coraje y fuerza para enfrentar las adversidades de la vida.

salmo 3 significado

Versículo del 7-8

El salmo termina con una nota de suprema confianza y concluye que a todas las personas, no solo David, deben buscar a Dios en caso de que las adversidades se posen frente. Esto porque la fuerza humana nunca es suficiente. Entonces David pide a Dios que gane esta batalle por él y aleje a sus enemigos del camino. La realidad es que es Dios quien sabe lo que hace, por lo que debemos poner en sus manos nuestras batallas. No hay un mejor escudo y espada que la gracia del Señor. Así que si eres un fiel seguidor de Dios, no debes dudar en confiar que Él ganará las batallas más duras por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.