Virgen de San Juan: todo lo que debes saber

Virgen de San Juan

Si eres de Jalisco de seguro conoces la Virgen de San Juan de los lagos. Conocida también por Cihuapilli se trata de una pequeña imagen de la virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción. Llena de historia y creencias esta virgen se ha expandido por todo México y parte de América. Si quieres conocer a la Virgen de San Juan aquí te dejo todo lo que debes saber.

Virgen de San Juan, historia y origen

En el año 1526 el primer evangelizador del lugar, fray Antonio de Segovia dejo allí la imagen de la virgencita de maíz. Se trataba de la Inmaculada Concepción de María, confeccionada por artesanos indígenas de Michoacán. Pero no es hasta el año 1623 que alcanza su fama y popularidad por una serie de milagros que surgieron con su intercesión. 

Se cuenta que en el año 1623 un hecho aterrador dio lugar al primer milagro de la Virgen. Se trataba de una niña que formaba parte de un circo, la pequeña hacia actos con espadas cuando un día paso lo desagradable.

La niña saltando en un trapecio sobre una cama de dagas, cuando algo le salió mal y calló en los hilos de la muerte. Sus padres desesperados ya la daban por muerta. Fue entonces cuando le colocaron la imagen de la Virgen en el pecho, a petición de los pobladores del lugar. Automáticamente la pequeña regresó a la vida y la noticia junto al asombro se corrió por todas partes. Así la imagen de la Virgen se popularizó y se hizo famosa.

Los familiares en agradecimiento llevaron consigo la imagen hasta Guadalajara para restaurarla. Una vez terminada, fueron a pagar el trabajo, pero los reparadores habían desaparecido. Allí estaba la imagen y por ningún lugar aparecían los que la renovaron. Entonces se pensó que era una intervención angélica.

Conoce la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos

Virgen de San Juan

La pequeña imagen de esta Virgen tiene una estatura que no supera los 33.5 centímetros y su peso es de 321.9 gramos. La elaboraron los artesanos de Pátzcuaro, Michoacán con pasta de caña de maíz.

La puedes encontrar de pie, con ambas manos colocadas en el pecho y su cabeza inclinada hacia delante. Su atuendo es un vestido rojo con un manto azul estrellado, y con una cenefa de oro fino adornándolo. Su indumentaria le cubre todo el cuerpo y el velo cae desde la cabeza, donde es sujetado con una diadema. Está colocado en su figura de manera tal que refleja su virginidad. 

El rosto es ovalado de color marfil y con el rubor de sus mejillas en tono rosado. Sus ojos son grandes y achinados, de color café. La nariz recta y la boca cerrada pero muy bien moldeada. Las cejas arqueadas muy delgadas y bien delineadas. Su cabello está dividido en dos mechones ondulados que termina en los codos. Su cabeza y manos son más grandes en proporción con su cuerpo.

Refleja a la Virgen María como una niña pequeña llena de pureza. Con una belleza increíble a la cual todos alababan y daban su fe. Hoy en día se mantiene restaurada para todos sus peregrinos.

Santuarios que no conocías 

La Virgen fue colocada en lugares sagrados cada vez más grandes y amplios. La misma ha recorrido tres santuarios, aquí te los dejo

  • El primero fue una ermita de adobe y paja, que se nombraba hospital de indios. Aquí estuvo por varias décadas y se encontraba muy maltratada. Tiempo después sería nombrado el templo del pocito del primer milagro.
  • El segundo santuario fue la parroquia de San Juan Bautista. Allí estuvo por 37 años.
  • En noviembre de 1769 se trasladó la imagen a la actual Catedral Basílica

Coronación de la Virgen

En el año 1904 se recibió la afirmación del papa Pio X para realizar la coronación canónica de la virgen. Fue asignada la responsabilidad al arzobispo de Guadalajara José de Jesús Ortiz y Rodríguez. Se llevó a cabo el 15 de agosto de 1904 y la corona se realizó en el Instituto Pontificio de la ciudad de Nueva York. En ese mismo lugar fueron elaborados los dos ángeles que la sostienen. Lleva una cinta grabada con la inscripción de Madre Inmaculada ruega por nosotros y elaborada con oro de 18 quilates.

Devoción a la virgen de San Juan de los Lagos

Virgen de San Juan

La devoción por la Virgen siempre ha existido y actualmente son muchos los peregrinos llenos de fe que la visitan. El bello santuario que acoge a la Virgen se ha convertido en el promotor principal del turismo en la zona. Son muchas las expresiones de fe que le rinden todos sus devotos. El 8 de mayo de 1990 fue visitada por el papa Juan Pablo II.

Celebración a la Virgen

El 15 de agosto se realiza la fiesta de celebración a la Virgen de San Juan de los Lagos en el estado de Jalisco. La ceremonia es visitada por muchos peregrinos que predican su fe. Se cuenta su historia y se narra su primer milagro para mantener la tradición y recordar sus inicios.

Por último, se realizó una película llamada Virgen de San Juan, cuatro siglos de milagros y muchos documentales en su nombre.

Lo que no sabías de la Virgen Cihuapilli

Esta pequeña patrona de San Juan guarda algunos secretillos. Por eso aquí te traigo los datos que no conocías de esta virgencita:

  • Es la segunda virgen más visitada en México después de la virgen de Guadalupe
  • Es una tradición por más de más de 390 años de antigüedad
  • Cada año es visitada por más de un millón de peregrinos. Se ha informado entre 8 y 9 millones personas anual
  • Se venera en las iglesias católicas
  • Se festeja el 2 de febrero, en el mes de mayo, 15 de agosto y el 8 de diciembre
  • La fecha de la imagen se origina desde el 15 de agosto de 1526

Como ves, es un Virgen muy querida y alabada, si quieres visitarla ya sabes a donde ir. En la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos en Jalisco, México la encontrarás. Visítala, no tardes en hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *