La Virgen de San Juan de los Lagos

Para los mexicanos, las advocaciones son de las figuras más relevantes e importantes en su cultura. Forman parte de su patrimonio y la devoción que profesan, superan cualquier entendimiento. Escenario que vemos con la inmaculada y bella Virgen de san juan de los Lagos. Que es la segunda advocación más querida por los mexicanos, luego de la bendecida Virgen de Guadalupe. Pero, ¿quién es y cuál es su historia? Tendrás que quedarte y acompañarnos.

¿Quién es Virgen de san juan de los Lagos?

La Virgen de san juan de los Lagos es una advocación mariana conocida y normalmente venerada en San Juan de los Lagos, una hermosa comunidad ubicada, específicamente, en Jalisco, México. Se trata de una de las patronas religiosas más importantes en el país al norte de América, siendo de las figuras marianas más queridas. En especial por la fama de milagrosa que ha ido cosechando a lo largo de los años. Recibiendo feligreses que piden y envían diferentes oraciones en nombre de Cihualpilli, como también se le conoce y denomina.

historia de la Virgen de san juan de los Lagos

Historia de la Virgen de san juan de los Lagos

La historia de la Virgen de san juan de los Lagos es muy interesante y verdaderamente curiosa. El primer registro de la virgen lo encontramos específicamente en 1526, cuando un evangelizador que pisó la tierra mexicana, conocido como Antonio Segovia, soltó una cierta ilustración de la Inmaculada Concepción. La cual, en primera instancia, no trascendió, pero que luego se convertiría en un objeto importante. Sobre todo para la historia de la Virgen y supuestos milagros.

Más de 100 años después, en 1623, de acuerdo a testigos oculares, ocurrió el conocido primer milagro de la Virgen de san juan de los Lagos. Con una niña caminando amistosamente sobre una cama con dagas en el fondo. En pocos segundos, la pequeña perdió el equilibrio y cayó sobre las dagas filosas, ocasionando una muerte instantánea. Llenando de desdicha y sufrimiento a sus padres.

Cuando llegó el momento del entierro, una indígena llamada Ana Lucía, que normalmente ayudaba a su esposo con la preparación de los cuerpos para despedirse de ellos, se conmovió por todo el dolor que estaban mostrando los padres, así que colocó la figurilla de la Virgen de san juan de los Lagos en el moribundo cuerpo de la niña. Pidiéndoles luego a los padres que veneraran arduamente a Cihualpilli, que ella se encargaría de acabar con su dolor y sufrimiento.

Para sorpresa de todos, y según cuentan los testigos del entierro, la niña repentinamente se levantó. Volviendo a la vida en un acto que todos creían imposible. Así pues, desde entonces la Virgen de San juan de los Lagos es representada como una figura milagrosa, que responde a las súplicas de sus seguidores y realiza actos que incluso la ciencia considera como imposible de suceder.

Milagros de la Virgen de san juan de los Lagos

Además del primer milagro de la niña volviendo a la vida, luego de una muerte inminente, durante los años de historia en que la inmaculada se encuentra en presencia de los mexicanos, se han registrado otros sucesos milagrosos en prácticamente todo el país. Por ejemplo, personas curándose de enfermedades mortales, dinero que cae para pagar las deudas justo antes del tiempo pactado, soñar con animales y recibir alimentos en abundancia,  y personas que se enamoran cuando lo creían imposible por circunstancias externas.

Virgen de san juan de los Lagos

Impacto de la Virgen de san juan de los Lagos

Como te hemos mencionado, la Virgen de san juan de los Lagos representa muchísimo para los mexicanos. Su santuario, que se encuentra ubicado específicamente en la comunidad de San Juan de los Lagos, es visitado constantemente por habitantes de todo México, incluso de los rincones más recónditos del país. También vemos a personalidades religiosas, como el famosísimo papa Juan Pablo II, visitando a la Virgen de san juan de los Lagos personalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.