San Patricio

San Patricio

San Patricio nació en Gran Bretaña, en un pequeño pueblo escocés hacia el año 385 y murió el año 461, en la ciudad de Down, llamada en su honor Downpatrik (Irlanda).

Aunque los datos de su vida son inciertos, la historia cuenta que a la edad de 16 años fue capturado como esclavo y llevado a Irlanda. En esas circunstancias aprendió el idioma celta.

Luego de seis años de cautiverio logró huir, regresar a su hogar y luego viajar a Francia donde se inició en la formación eclesiástica y se ordenó sacerdote.

Años más tarde, volvió a Irlanda para comenzar una gran tarea misional y evangelizadora, llevando la palabra de la fe católica a este territorio hasta entonces de cultura pagana.

Santo Patrono de Irlanda

 

Todos estos relatos fueron volcados por él mismo en su biografía La confesión de San Patricio o Confessio.

La misión evangélica del santo.

Al regresar a Irlanda con el objetivo de convertir a la fe católica al pueblo de esa isla, San Patricio se enfrenta con los druidas, magos paganos que lo combatieron para no perder el poder que tenían en estas tierras.

Una leyenda cuenta que el sábado Santo que San Patricio prendió el fuego pascual, los druidas enfurecieron y no lograron extinguirlo para luego exclamar:

El fuego de la religión que Patricio ha encendido, se extenderá por toda la isla“. Y así sucedió.

En esa ardua tarea ordenó más de 5000 sacerdotes, consagró 350 obispos y mandó construir 700 iglesias.

Convirtió a la mayor parte de los habitantes de Irlanda al catolicismo en menos de 30 años, consolidando la fe cristiana de tal forma, que fue el único territorio en preservar sus creencias durante la Revuelta Protestante.

San Patricio y el Trébol Verde

El color verde que caracteriza a Irlanda y el trébol que simboliza a su Iglesia fueron creaciones de San Patricio.

Para explicar el significado de la Santísima Trinidad, el santo usó la figura de un trébol para graficar a sus fieles que la Iglesia está formada en una sola unidad por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, cada uno de ellos con una identidad diferente.

La unión de las tres hojas forma un cuerpo fuerte, al igual que la unión de la Santísima Trinidad es parte fundamental de la doctrina de la fe católica.

Desde entonces el trébol de tres hojas color verde es símbolo de la Iglesia Católica Irlandesa.

Los Milagros del San Patricio

San Patricio

Se le atribuyen a San Patricio gran cantidad de milagros, entre ellos treinta y tres resurrecciones.

Relatos de la época cuentan que el santo hizo el milagro de librar a Irlanda de una invasión de serpientes, llevándolas hasta e mar para que se ahogaran.

En Dublin hizo brotar una fuente de agua natural vaticinando que la ciudad iba a ser próspera y grande.

Una de las resurrecciones que se le atribuyen es el regreso a la vida de dos mujeres que, habiendo sido enterradas, hizo levantar de sus tumbas en Nombre de Cristo, esto ocurrió en un sitio denominado Fearta.

También se cuenta la historia de resurrección de un joven y su hermana hijos del rey Alphimus, que Patricio devolvió a la vida, por lo que el monarca, en agradecimiento, mando a convertir y bautizar a todos los habitantes de la ciudad en la nueva fe.

Dublina resucitó y la ciudad Dublin se llama así en su honor, siendo Patricio de Armagh su primer obispo y Patrono.

La Resurrección del Rey Echú

El rey pagano Echú ofreció a su hija como monja practicante en la fe católica, pero el mismo no creía en ella.

En la hora de su agonía el monarca mandó a buscar a San Patricio al monasterio de Saballum, pero éste llegó cuando el rey ya había muerto y enterado de que había pedido el bautismo y el reino celestial antes de morir, lo resucitó para brindárselo.

Luego Echú que había visto las bondades del cielo de los justos, ya bautizado, regresó al lugar en el sueño eterno, ya preparado después de haber recibido la Eucaristía en el Bautismo.

El milagro del príncipe

El relato cuenta que el príncipe de Humestia, quien fuera bautizado en la fe cristiana, no creía en la resurrección y le pidió a San Patricio como prueba de que el milagro existía, que volviera a la vida a su abuelo enterrado en una tumba.

El Santo oró sobre el sepulcro del muerto y lo resucitó, para bautizarlo y lograr que volviera a “dormir en el Señor”.

El engaño y el milagro de San Patricio

En el Purgatorio de San Patricio de Pedro Calderón de la Barca, se cuenta la historia de otro milagro.

El relato de un hombre malvado y sus compañeros dedicados a Satanás que quisieron burlarse del Santo.

Uno de ellos simuló estar muerto, y le pidieron al San Patricio que lo resucitara, él se dio cuenta del engaño y se marchó del lugar.

Para sorpresa de todos Garbanus, el simulador, estaba realmente muerto por lo que volvieron a buscar a San Patricio para que lo reviviera, el hombre fue resucitado y después todo el integrantes del grupo fueron bautizados y adoptaron la fe cristiana, transformándose en devotos creyentes.

De quien es Patrono San Patricio

Además de ser Patrono de Irlanda, lo es de las ciudades de Murcia y Albuñol, en Granada, donde luego de un naufragio de un barco irlandés, en la playa apareció la imagen del santo.

La catedral de Nueva York fue construida en honor a San Patricio y allí la comunidad irlandesa festeja cada año la fiesta del santo, el día 17 de marzo.

San Patricio de Irlanda
Catedral de San Patricio en Nueva York ✝

Festividades de San Patricio

De origen religioso, las festividades de San Patricio se han transformado en un evento internacional.

En Dublin se festejan durante cinco días. A razón de la gran cantidad de comunidades irlandesas alrededor del mundo, la fiesta de San Patricio se celebra en muchas ciudades importantes como Manchester, Londres, Montreal, Boston, Filadelfia, Chicago, Denver, Buenos Aires, Córdoba (Arg), París y Toronto.

Aunque la más importante es en la ciudad de Nueva York donde con desfiles y celebraciones donde el color verde se destaca, con millones de espectadores se conmemora la fiesta del Santo Patrono de Irlanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *