salmo 21

salmo 21 significado

El salmo 21 es una acción de gracias por la victoria del salmista y su vida en general a través de una declaración triunfante hacia la gracia de Dios. En este salmo se transmite una fuente de alegría importante, así como la divina misericordia que tiene Dios sobre sus hijos. Tal como lo veremos a continuación:

 salmo 21 explicación

Salmo 21

1 Alegrárase el rey en tu fortaleza, oh Jehová; Y en tu salud se gozará mucho.

2 El deseo de su corazón le diste, Y no le negaste lo que sus labios pronunciaron. (Selah.)

3 Pues le has salido al encuentro con bendiciones de bien: Corona de oro fino has puesto sobre su cabeza.

4 Vida te demandó, y dístele Largura de días por siglos y siglos.

5 Grande es su gloria en tu salud: Honra y majestad has puesto sobre él.

6 Porque lo has bendecido para siempre; Llenástelo de alegría con tu rostro.

7 Por cuanto el rey confía en Jehová, Y en la misericordia del Altísimo, no será conmovido.

8 Alcanzará tu mano á todos tus enemigos; Tu diestra alcanzará á los que te aborrecen.

9 Ponerlos has como horno de fuego en el tiempo de tu ira: Jehová los deshará en su furor, Y fuego los consumirá.

10 Su fruto destruirás de la tierra, Y su simiente de entre los hijos de los hombres.

11 Porque trazaron el mal contra ti: Fraguaron maquinaciones, mas no prevalecerán.

12 Pues tú los pondrás en fuga, Cuando aparejares en tus cuerdas las saetas contra sus rostros.

13 Ensálzate, oh Jehová, con tu fortaleza: Cantaremos y alabaremos tu poderío.

En realidad el salmo 20 y 21 vienen como una unidad y es beneficioso estudiarlos juntos para entender el contraste de los dos salmos. Así, podrás ver la increíble bendición de venir ante el Señor a través de esta oración. Ambos salmos conciernen al Rey David, y se encuentran configurados para que el pueblo de Israel ore por el Rey.

Como la mayoría de los salmos escritos por David, incluyendo el salmo 21, son una alabancia a Dios por todas las obras que tiene en él y su pueblo. David a menudo ora por dar gracias en los momentos difíciles, también pide por sus problemas para que sean solucionados. Esta es una señal y lección de que los verdaderos cristianos debemos comunicarnos con Dios a través de la oración. Este es el único canal que tenemos para darle las gracias por todo lo bueno y pedirle por los momentos malos.

En ocasiones conocemos personas que alegan que Dios los abandonó pero no se dan cuenta que en realidad no se acercan a Dios. Si hablas con Él, lo alabas diariamente y le cuentas tus problemas, ten seguro que te recompensará con la gracia de la solución. No existe tal cosa como que Dios beneficia a unos sí y a otros no. Todos los planes de Dios son perfectos y debemos esperar el momento perfecto en que se cumpla. Y, una vez que esto ocurra, procedemos a darle gracias al señor.

Significado del salmo 21

Vamos pues a analizar estos versículos de salmos.Para entender el Salmo 21, primero debemos situarnos en el 20, que parece tener lugar en medio de una guerra. Aquí encontramos al salmista, David, pidiendo que Dios lo libere de sus enemigos. De esta forma conseguirá la victoria y dará a su pueblo que merece. En palabras del salmista, pide que el Señor conteste en los días de angustia, envié ayuda desde el santuario y expresa su esperanza en la ayuda de Dios.

 salmo 21

Una vez que Dios escucha su llamado, procede a cantar en alegría por su victoria, que es donde nos situamos en el salmo 21. Es en este salmo donde la guerra termina, y David ha regresado a una acción de gracias. Por lo que entendemos de los versículos del salmo 21, el rey le da gracias al Señor y afirma su esperanza en Dios junto con cada uno de sus súbditos. Es una lección para las personas que no dan las gracias luego de tener un momento de satisfacción. Si solo vas por los momentos malos, pero no cuando los buenos, estarás usando la alabanza de forma egoísta.

En conclusión, mientras que en el salmo 20 se oró para que Dios le diera la victoria de acuerdo al deseo de los involucrados, en el Salmo 21 se alaba a Dios porque concedió el deseo de los corazones. Pidieron al Señor y este les respondió. Lo que habla de cómo labora Dios junto a su pueblo. Si nos encontramos en un momento difícil, podemos pedirle que nos sane, y cuando lo cumpla, alabarlo por su grandeza.

Explicación del Salmo 21

Versículos del 1-7

En general, el Salmo 21 parece ser profético, esperando el día en que los creyentes se les concedan la vida eterna y también al día del Señor. Aquí se encuentra a Dios asistiendo por las suplicas del Rey, y David confiando en que Dios llegará. Dios salvando a su pueblo y David regocijándose de su venida. En estos versículos hay tres conjugaciones notables. Dios se une con David, fuerza con confianza y salvación con gran alegría. Por lo tanto, depende de tanto Dios como de nosotros superar las situaciones.

Se expresa que la fuerza engranda confianza. La salvación trae consigo una alegría inmensa y notamos que Dios está por encima de todo. Se nos muestra en la segunda parte del versículo que la única seguridad de las personas y los estados es la fortaleza del Señor. Dios tiene una mano especial sobre los pueblos soberanos y serán defendidos y preservados con seguridad bajo el brazo justo de Dios. Por lo tanto, estos pueblos deben reconocer lo afortunados que son por este favor singular.

Versículos del 8-13

En el principio de estos versículos se muestra cómo la exposición del pecado se extenderá a los sentimientos más íntimos del corazón. Ese pecado no siempre es lo peor, pero sí lo más evidente. Se muestra cómo la mano de Cristo descubrirá a todos los enemigos. Si se esconden, El los descubrirá. Si se cubran con una armadura, aun así serán descubiertos por Dios.

 salmo 21 significado

Por último se habla de cómo los mal intencionados no pudieron realizar su cometido. Dando cátedra de que Dios no simpatiza con los pecadores pero sí con los pueblos honestos. Aquellos que lo alaban por lo bueno y aprenden de lo malo. Si somos enemigos de los cristianos, entonces nos quedará solo ser juzgados por Dios. Así que David, en estos versículos busca alabar el poder y la justicia de Dios. Es lo que se tiene que hacer en todas las situaciones, glorificar a Dios y esperar que la justicia actué.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.