salmo 133

salmo 133 análisis

El salmo 133 es un himno escrito por el Rey David donde se exalta y alaba la unidad de Dios. Los celebrantes viajan a la casa del señor cantando este salmo para adquirir bendiciones con la gloria del Señor. Tal como le mostraremos a continuación:

salmo 133

Salmo 133

1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos igualmente en uno!

2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y que baja hasta el borde de sus vestiduras;

3 Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sión: Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.

 

Algo raro, pero que sin dudas, como la mayoría de los escritos de David, es una reflexión de algún momento de su vida en el que deja un mensaje importante sobre la necesidad de buscar a Dios y sentirse uno con Él. Su enseñanza sobre la unidad fraterna habría sido instructiva para los hijos de David, que eran antagónicos entre sí. Por ejemplo, Absalón asesinó Ammón y Adonías trató de evitar el derecho al trono de Salomón.

David usó dos símiles para exaltar la alegría de la unidad. Primero lo comparó con el aceite que corre por la barba de Aarón, el primer sumo sacerdote de Israel. El aceite representaba la abundante bendición de Dios, cayendo en cascadas desde el cielo. El hecho de que David lo describiera como pasar de la cabeza de Aaron a su barba y sus prendas, simboliza el exceso de bendiciones de Dios.

El segundo símil de David involucra el rocío del monte Hermón. Este es el pico más alto de Israel, elevándose unos 9.000 pies sobre el nivel del mar. Se puede ver a 120 millas de distancia. Durante dos tercios del año, este pico se encuentra cubierto de nieve, pero cuando logra derretirse, el agua alimenta al río Jordán, que luego alimenta al mar de Galilea y corre nuevamente hacia el Jordán.

Debido a que Hermón recibe más humedad que otros picos de Israel, se le considera más exuberante. Por lo que, aquí David lo que hace es simbolizar lo refrescante y vigorizante que es la bendición del Señor sobre su pueblo. Este alegre cantico aún se escucha en cada Shabat y es popular en cualquier lugar donde se reúna el pueblo judío, lo que da fuerza en momentos especiales.

Análisis del salmo 133

En primer lugar, entrando de buenas a primeras al salmo 133, se puede notar cómo David afirma la belleza de la unidad. Él declara que es a la vez bueno y agradable cuando los hijos se encuentran en armonía. Esto es porque a Dios le agrada que cada uno de sus hijos se encuentre en deleite y felicidad, sobre todo en un mismo lugar. En cuanto a la palabra ‘hermano’, lo que David hace referencia es a los miembros de la comunidad del pacto. La unión armoniosa de Israel, no la de una sola familia, que es lo que se podría pensar.

salmo 133 análisis

Muchas cosas son buenas, pero no agradable. Otras son agradables, pero no buenas. Aquí hay algo moralmente bueno y emocionalmente agradable de llevarse bien con los demás. Supongamos que dos familias te invitan a cenar en la misma noche. Uno está luchando entre sí, mientras que el otro es feliz y amoroso, ¿cuál elegirías? El primero se encuentra fragmentado, mientras que el segundo es amoroso. Eso es a lo que se refiere el salmo, que es bueno y agradable vivir juntos en armonía.

Otra perspectiva interesante del salmo es la unción a la imagen del Espíritu santo. En nuestros días somos bautizados con el espíritu santo, que nos coloca en el cuerpo de los creyentes y cristo es nuestro gran sumo sacerdote. Como esto es cierto, debemos intentar mantener la unidad que hizo el Espíritu santo.

Significado del Salmo 133

Versículo 1

No hay duda que David en este salmo da gracias a Dios por la paz y armonía que había logrado luego de un estado largo y melancólico de confusión. Este es el tema ampliado al menos hasta donde la brevedad del Salmo lo admite. Había un amplio terreno para alabar la bondad de Dios en los términos más altos, para unir en un pueblo que había estado tan deplorablemente dividido. Cuando llegó por primera vez al reino, la mayor parte de la nación lo consideró la luz de un enemigo del bien público y se alejó de él.

La mano de Dios fue vista maravillosamente y más inesperadamente, en la concordia que siguió entre ellos, cuando estos que habían sido inflamados con la antipatía más violenta, se unieron cordialmente. Esto es lo que expone el salmo 133, la bondad de Dios en términos exaltados.

Versículo 2

Este versículo se hace referencia a que el Espíritu santo debe ser visto como elogiado en este pasaje de armonía mutua, el cual debe subsistir entre todos los hijos de Dios. También debe exhortarse a hacer todo lo posible para mantenerlo. Mientras las animosidades nos dividan y las angustias prevalezcan entre nosotros, podemos ser hermanos sin duda, por una relación común con Dios. No podemos ser juzgados mientras presentemos la apariencia de un cuerpo roto y desmembrado. Como somos uno con Dios y Cristo, la unión debe ser ratificada entre nosotros por la armonía recíproca y amor fraterno.

salmo 133 explicación

Versículo 3

Por último, tenemos la prueba clara de que David tiene toda la verdadera unión entre los hermanos para resucitar de Dios. Y, tener esto como su objetivo legítimo, para que todos puedan ser llevado a adorar a Dios con pureza e invocar su nombre en consentimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.