La Virgen de Guadalupe

la virgen morena

Dentro de la cultura mexicana, la Virgen de Guadalupe es una de las figuras más representativa y querida por el pueblo centro-americano. Venerada por cientos, aclamada por miles, y alabada por millones, la Virgen pasó de ser una simple santa de la religión católica a una identidad nacional. Con su propio día de celebración, mercancía influenciada en la creencia y hasta programas de televisión para conmemorar su grandeza.

Los milagros que ha realizado son bien conocidos por sus seguidores, traspasando la frontera de América hasta Europa y Asia. No hay lugar en México donde no se encuentre una mujer llamada ‘Lupe’, o una fotografía de la Virgen colgando en las paredes de las casas.

Sus tradiciones van más allá de la simple alabanza, se realizan homenajes en su nombre, los fervientes piden ayuda a través de rezos y le dan gracias por las recompensas. De hecho, se han registrado apariciones coloquiales y representaciones en cuadros donde aseguran que es la mismísima Morena.

Por tanto, a continuación, hablaremos a detalle quién es la Virgen de Guadalupe, cuál es su historia, qué día se conmemora su grandeza, qué significa para el pueblo mexicano y mucho más. ¿Deseas conocer de dónde proviene su impacto positivo que atraviesa los pueblos de México? ¡Acompáñanos hasta el final del artículo! ¡Vamos por ello!

¿Quién fue la Virgen de Guadalupe?

Primeros pasos de La Virgen de Guadalupe

La historia de la Virgen de Guadalupe tiene sus matices importantes y discrepancias argumentales de acuerdo al historiador que se adjudique. Sin embargo, todos siguen el mismo hilo y no hay tantas diferencias importantes que generen desconfianza de su existencia. Empezando por el relato más antiguo registrado en la documentación sobre la Virgen, sabemos que su primer encuentro fue con un Indio de Tepeyac.

 Virgen de Guadalupe

Sin embargo, antes de hablar sobre la trascendencia de Guadalupe, es importante nombrar las raíces de las doctrinas católicas. Hay que recordar que México es un país con grandes influencias Españolas. Para el momento de la conquista, todavía se evidenciaban rituales hacia los dioses, con sangre y sacrificio incluido.

Fue con Jesús y Dios como parte de la creencia popular que los Santos se hicieron cosa común por las obras realizadas y el impacto en los pueblos más aledaños de los mexicanos. Empezó a brotar la fe en un pueblo que se encontraba sumido en el desconcierto, por lo que el recibimiento de la Virgen de Guadalupe, una vez que se supo su historia, fue positivo.

El indio y la Virgen de Guadalupe

En el año 1531, en el Cerro de Tepeyac, Juan Diego escuchó el nombre de la Virgen de Guadalupe en el cantar de los pájaros de la localidad. Encantado por tal melodía, decidió seguir el origen de la voz hasta que se encontró con la mismísima Morena. Lo primero que pidió al hombre bautizado como cristiano, es que le construyeran un templo a su figura para que la veneraran como fuese debido.

Por supuesto, impactado ante gran acontecimiento, Juan corrió a las calles del pueblo para comunicarle al Obispo de la localidad lo que había presenciado. El Obispo, por su parte, no le creyó. Ya que no tenía ningún tipo de pruebas para sustentar lo que había señalado. Decepcionado, Juan se retiró del lugar solo para encontrarse nuevamente a la Virgen de Guadalupe.

Este le comentó lo sucedido, pero ella le aseguró que su pueblo la reconocería con tres milagros. El primero: curar al tío de Juan, quien se encontraba muy enfermo. El segundo: brotar flores en una época de invierno donde era naturalmente imposible que floreciesen. Y,  tercero: mostrar su figura en las cosechas que Juan llevó al Obispo como prueba irrefutable.

Desde entonces, todo el pueblo la atesora como la más grande Virgen Mexicana. Se le nombró como la Patrona de todo el pueblo americano, Emperatriz de México, la Señora de Guadalupe y mucho más. Recibiendo por parte de sus seguidores una gran devoción.

¿Cuál es el día de la virgen de Guadalupe?

El día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe es el 12 de Diciembre de cada año. Fecha en el que consiguió la impresión del Obispo que en un principio no creyó la historia de Juan Diego y posteriormente su grandeza se extendió por todas las localidades mexicanas.

Es en este día donde puedes realizar las mejores oraciones y alabanzas a la Virgen de Guadalupe para pedir protección, salud, y prosperidad. Ya que si lo haces desde el corazón, ella te recompensará adecuadamente.

qué significa la virgen de Guadalupe para los mexicanos

¿Qué significa la virgen de Guadalupe para los mexicanos?

Para los mexicanos, la virgen de Guadalupe es más que una simple santa. Forma parte de la cultura y la identidad nacional. La ven como parte del Pueblo mexicano, más que todo por la semejanza con la persona común, siendo conocida como ‘La Morena’. Es una virgen que se preocupa por su pueblo, y ellos por ella. La veneran desde el corazón, la buscan todo el año y la consienten con regalos y arreglos florales.

Los peregrinos suelen reunirse en las basílicas, donde están aglomeradas las flores más hermosas del país, para rendirle culto y elevar sus oraciones. Aun teniendo en cuenta las ramas de la religión, en la que algunos son católicos, otros cristianos, y otro grupo de otras religiones, seguramente todos son fieles fervientes de la Virgen de Guadalupe.

Tampoco se puede olvidar los numerosos milagros que ha realizado en las zonas donde es invocada. Desde cosas mundanas como conseguir un trabajo, hasta curar a los enfermos de gravedad, la Morena siempre ha estado ahí para socorrer a su pueblo. Lo que genera poca impresión en lo impregnada que está la presencia de la Virgen de Guadalupe en el pueblo Mexicano.

Oraciones para la Virgen de Guadalupe

En términos religiosos, puedes realizar cualquier tipo de oración hacia la Virgen de Guadalupe. Siempre y cuando se destaque su grandeza y se haga desde el corazón. Puedes motivarte hacer una oración a la Virgen de Guadalupe para la protección de las malas influencias que rodean tu ambiente de trabajo o personal. Una oración de la Virgen de Guadalupe para la abundancia, de modo que la comida nunca falte en la mesa.

leyenda de la virgen de guadalupe

Si te encuentras enfermo, o tienes un familiar en estado grave, no dudes en hacer una oración de la Virgen de Guadalupe para la sanación de los más necesitados. Te recomendamos que uses siempre una estampa con la imagen de la Virgen para que la protección sea más fuerte y La Morena venga en ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *