salmo 90

salmo 90 explicación

El salmo 90 es el único escrito por Moisés y, por lo tanto, el más antiguo de todos los escritos. Fue escrito por el profeta al final de sus 38 años, luego de vagar por el desierto. Se describe como una oración para la nueva generación que entrarán en la tierra prometida. Tal como veremos a continuación:

 salmo 90

Salmo 90

1 Señor, tú nos has sido refugio En generación y en generación.

2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Y desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

3 Vuelves al hombre hasta ser quebrantado, Y dices: Convertíos, hijos de los hombres.

4 Porque mil años delante de tus ojos, Son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche.

5 Háceslos pasar como avenida de aguas; son como sueño; Como la hierba que crece en la mañana:

6 En la mañana florece y crece; A la tarde es cortada, y se seca.

7 Porque con tu furor somos consumidos, Y con tu ira somos conturbados.

8 Pusiste nuestras maldades delante de ti, Nuestros yerros á la luz de tu rostro.

9 Porque todos nuestros días declinan á causa de tu ira; Acabamos nuestros años como un pensamiento.

10 Los días de nuestra edad son setenta años; Que si en los más robustos son ochenta años, Con todo su fortaleza es molestia y trabajo; Porque es cortado presto, y volamos.

11 ¿Quién conoce la fortaleza de tu ira, Y tu indignación según que debes ser temido?

12 Enséñanos de tal modo á contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.

13 Vuélvete, oh Jehová: ¿hasta cuándo? Y aplácate para con tus siervos.

14 Sácianos presto de tu misericordia: Y cantaremos y nos alegraremos todos nuestros días.

15 Alégranos conforme á los días que nos afligiste, Y los años que vimos mal.

16 Aparezca en tus siervos tu obra, Y tu gloria sobre sus hijos.

17 Y sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros: Y ordena en nosotros la obra de nuestras manos, La obra de nuestras manos confirma.

Hay cuatro partes en el mensaje del salmo 90. La primera es que Moisés describe la eternidad de Dios, luego en contraste, explora la brevedad del hombre ante Dios. Moisés estaba más que calificado para hablar de la muerte, ya que fue testigo de del fallecimiento de una generación entera en el desierto. El contexto aquí es importante, porque de lo que atravesó Moisés, resultó el versículo anteriormente citado.

La tercera parte del salmo puede describirse como la condenación del hombre. Donde Moisés habla aquí de la experiencia en el desierto. Finalmente, concluye con una petición en la que le pide al señor que a los israelitas se les dé la gracia y obra de Dios para hacer aclanzar la tierra prometida.

En sí, no está claro si fue compuesto por Moisés. O si alguno de los profetas lo enmarcó en una canción para el uso de la gente. Lo que sí está claro es que surgió a partir de una fórmula de oración escrita por Moisés, que luego fue transmitida de una época a otra. Sin embargo, es muy probable que no esté exento de algún motivo atribuido a moisés en el título. Y, dado que los salmos estaban en uso incluido en época, no se tiene duda que Moisés sea el autor.

Análisis del salmo 90

En el salmo, Moisés describe la impotencia de las personas ante la muerte como arrastrada por una inundación repentina que estalla sobre nosotros y toma todo a su paso. Describe la hierba del campo, que brota en la mañana y parece prometedora. Pero después de un día en el abrasador sol del desierto, yace marchita.

 salmo 90 explicación

Él está señalando que la muerte es el resultado de la ira de Dios sobre nuestro pecado. La gente dice que la muerte es solo una parte natural del ciclo de vida que todos los seres vivos mueren, por lo que deberíamos aceptarlo como normal. Pero esa es una mentira humanista que minimiza el horror de la muerte y hace caso omiso de la clara enseñanza de la Biblia. La cual es que la muerte entró en este mundo como el juicio directo de Dios sobre el pecado de la raza humana.

El punto de Moisés es que el hecho de la muerte, que vemos a nuestro alrededor, debería hacernos conscientes de que la ira del Dios eterna está sobre la raza humana pecadora. Son los que eligieron el camino del mal quienes encontrarán la furia de Dios y no entrarán en los cielos. Si no conocemos realmente a este Dios eterno como nuestra morada persona, donde viviremos para siempre, nuestra vida es inútil.

En cambio si confías en todo lo que Dios significa, y en su hijo Jesucristo, que ha salvado a la tierra, entonces no habrá peligro alguno.  Por otro lado, si estás separado de Cristo, estás bajo la condenación de Dios y la vida es inútil. Ya que Dios solo escucha a aquellos que se encuentren en su camino.

Así lo hace en las primeras tres estrofas, donde Moisés muestra que, aparte de Dios, la vida es inútil por su brevedad e incertidumbre. También es la ira de Dios sobre nuestro pecado, como se ve en el hecho de la muerte. Pero el salmo no nos deja en la desesperación, ya que otro mensaje importante de las primeras estrofas es que nuestras vidas son efímeras en la tierra de Dios, lo que posee un gran significado y valor.

Significado del salmo 90

Versículo del 1-6

Se supone que este salmo se refiere a la oración dictada sobre Israel mientras se encontraban en el desierto. Fue a través del favor y la protección de Dios que tuvieron un descanso seguro y la comodidad del alma en un mundo tan malvado como el de ahora.

En cuanto al mensaje que esconde el salmo, es que Cristo es el refugio donde nos podemos reparar de todos los males. Somos criaturas moribundas, donde nuestras comodidades en el mundo también son moribundas. Sin embargo, Dios es eterno y los creyentes encontrarán lo mismo si lo buscan.

 salmo 90 moisés

Versículos del 7-12

La segunda parte del salmo trata sobre las aflicciones de los santos, que a menudo provienen del amor de Dios. En al caso de las reprensiones de los pecadores, y de los creyentes por sus pecados, deben verse provenientes del disgusto de Dios. Los pecados secretos, por más que lo intentes esconder son conocidos por Dios, por lo que los tendrá en cuenta para impartir su ira. Cuando Cristo y el Señor vengan a juzgar a los que han obrado mal, recordarán cada una de las palabras que ha dicho Dios sobre seguir su camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.