Salmo 1

salmo 1 explicación

El salmo 1 presenta a dos hombres que atraviesan dos destinos diferentes y toman dos caminos separados. Uno que es feliz y otro que no tanto. Si quieres conocer cómo se hace un contraste entre ambos, te presentamos el siguiente salmo:

salmo 1

Salmo 1

1

Bienaventurado el varón que no anda en consejo de malos,

ni anda en camino de pecadores,

ni se sienta en silla de escarnecedores,

2

sino que en la ley de Jehová está su deleite,

y en su ley medita de día y de noche.

3

Y será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

que da su fruto a su tiempo,

y su hoja no se marchita;

y todo lo que hace prospera.

4

No así los malos,

que son como el tamo que arrebata el viento.

5

Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,

ni los pecadores en la congregación de los justos.

6

Porque el Señor conoce el camino de los justos,

mas la senda de los malos perecerá.

El salmo 1 nos explica la aventura de un hombre que ha sido agraciado y dichoso por la vida, pero también una perspectiva de los que han sufrido. Presenta a personas que han basado su día a día en interactuar con malvados y comparten su camino con pecadores sin hacer un cambio al respecto. Se hace una reflexión de que, si somos correctos, tenemos que hacer oídos sordos de los consejos y palabrerías de los malvados para mantener nuestro cuerpo en paz.

salmo 1 explicación

Es una excelente forma de hacer entrar en conciencia a quienes se están perdiendo en el camino de Dios porque han comenzado a juntarse con personas que no los benefician, tientan al mal y hacen cosas ilegales. Por más lindas que parezcan las palabras, en realidad no genera ningún bien en la sociedad.

Significado del Salmo 1

El primer salmo de la biblia tiene un significado sencillo, y es que, aquellos que no sigan el camino correcto, no conseguirán alcanzar la fe. Este es el único camino correcto y solo la paciencia los encaminará al destino ideal. Además, hace referencia a las aguas, una clara simbología de la abundancia.

Otro significado importante del salmo es que Dios siempre mantiene un solo sendero, que no cambia ni se moldea. Es fijo y lo establece siempre, por lo que tienes que escuchar lo que tiene para decir. Ya que existen muchas personas que no distinguen entre el mal y el bien, tomando decisiones que no le favorecen.

Análisis de los versículos del Salmo 1

El salmo 1 de se divide en 6 estrofas de las cuales cambia el número de líneas. Se presenta como una perspectiva de dos caminos en el hombre. Aquél que escucha la palabra de Dios y el que no. Para el que mantenga su fe, en Dios encontrará la gracia divina, mientras que el que haga de oídos sordos, solo se perderá en los comentarios de los malvados. El bien y el mal, los buenos y los malos. A continuación un análisis de los versículos del Salmo 1.

Versículo 1. De buenas a primeras, el salmista afirma que aquellos que se encuentren apartados del pecado serán bendecidos por la gracia de dios. La palabra ‘bienaventurado’ significa que una persona es dichosa porque ha conseguido la aceptación de Dios, el más grande de todos.

El versículo nos muestra cómo aquellos que no practican el pecado, serán felices y se alejarán de los malos caminos. Demostrando que un hombre sabio es aquél que teme de la palabra de Dios, pero que guarda sus mandamientos para practicarlo.

Versículo 2. El segundo hace referencia al hombre que se aleja del camino correcto que ha establecido Dios. Una persona que no encuentra verdad y salvación en las palabras de Dios, es uno que ha perdido su camino. Hay palabras dentro del versículo que hacen alusión a pensar detenidamente la palabra del Señor, meditar al respecto y encontrar los tesoros escondidos.

Versículo 3. Este versículo habla del agua como la abundancia de la palabra de Dios y la tranquilidad que trae a nuestras vidas. También menciona a un árbol junto al río, en las que sus raíces se nutren del agua. Lo que no es más que una persona que se nutre de la palabra de Dios constantemente para crecer, ser más devoto y no perder el rumbo de su vida. La palabra y sabiduría del Señor es la única que importa, por lo que debemos nutrirnos de ella.

Versículo 4. Durante este versículo se enfrentan dos realidades. El hombre malo que no se arrepintió de su pecado ni aceptó a cristo y por tato le irá mal, y el que sí ha seguido la palabra de cristo y encontró la felicidad tras ella. Cuando menciona la pelusa arrebatada en el viento, no es más que el final del hombre malo, quedado en el olvido en un constante vaivén sin rumbo fijo. Cosa que no sucede en la palabra de Dios, donde siempre hay un sendero que recorrer.

  salmo 1 significado

Versículo 5. El juicio de Dios se levantará contra los que no sigan su camino, los malvados que no creen en la palabra de Dios y  no se arrepientan de sus pecados. Esto es una muestra también para los hombres de bien, que deben temer de la palabra y las direcciones de Dios. En caso que no lo hagas, serás juzgado y perderás toda felicidad, tal como sucede en la sociedad con las leyes. Una vez que no las cumples, tienes que ir a prisión y pierdes la libertad.

Versículo 6. Por último, el salmo aclara que Dios no se equivoca, él sabe quién hace el bien y el mal. Dios cuida el camino que ha establecido y se encuentra atento a las oraciones de sus hijos. Aquellos que han decidido recibirlo en su corazón, los colmará de bendiciones.

Cosa que no sucede con las personas que obran mal. No sabe de ellos, ni tampoco atiende el camino de los perversos, más bien lo rechaza y los deja a un lado para que perezcan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.