Virgen del perpetuo socorro

quién es la virgen del perpetuo socorro

La virgen del perpetuo socorro es una pintura de índole religiosa diseñada entre el siglo XI-XIII. Aunque algunos historiadores la consideran más antigua que eso. Forma parte de la galería de imágenes famosas donde se representa a la Virgen María, madre de Cristo, cuya fama se debe a una carga milagrosa y renacentista a través de los años.

Por otro lado, la historia de la pintura ha causado revuelo entre los feligreses ya que ha atravesado diversos espacios religiosos antes de posar en el templo de la Iglesia de San Alfonso del Esquilino, en Roma, que es su casa actualmente. Pero, ¿quién es exactamente esta virgen? Quédate con nosotros para conocer la respuesta a estas curiosidades del mundo del arte.

¿Quién es la virgen del perpetuo socorro?

La virgen del perpetuo es una advocación mariana –representaciones de la virgen maría en diversas religiones–, conocida por ser una pintura artística diseñada en Creta y cuyo día festivo se celebra cada 27 de Junio.

virgen del perpetuo socorro

El retrato recopila a figuras como: la virgen maría, el niño de Jesús, los arcángeles Miguel y Gabriel, elementos bíblicos y otros símbolos religiosos de gran importancia que fortalecen la carga espiritual de la imagen.

Orígenes de la virgen del perpetuo socorro

Como bien te mencionamos anteriormente, no se sabe con exactitud la fecha de creación de este retrato. Mientras que algunos lo ubican en el siglo XI, otros son más especulativos y le asignan un rango de diseño entre X y XV.

Historia de la virgen del perpetuo socorro

La historia de la pintura comienza en las manos de un mercader romano que encomendó el ícono religioso a un amigo para que lo llevase a las puertas de una iglesia en la ciudad. Sin embargo, este no prestó atención y la mantuvo en su hogar por un mucho tiempo.

Posteriormente, el amigo del mercader relata que la Virgen del perpetuo socorro se le apareció en sueños, donde le pedía que llevase el retrato a una iglesia. Finalmente, el ícono acabó en la iglesia de San Mateo, creando una devoción entre los habitantes del barrio Esquilino.

La imagen pasó alrededor de trescientos años en la iglesia de San Mateo donde se le rendía culto al retrato gracias a las constantes anécdotas de sucesos milagrosos adjudicados. No fue hasta la invasión de Napoleón que los feligreses tuvieron que mover la imagen debido a los saqueos en las iglesias.

¿Qué significa la imagen de la virgen?

Al retrato de la virgen del perpetuo socorro se le han atribuido diversos significados, entre los que se incluyen la pureza de una madre por proteger a su hijo, la pasión de la virgen maría por tener a Jesús en sus brazos y la angustia de Jesús por el pecado y la muerte.

Si analizamos detalladamente la pieza artística notamos cómo Cristo toma de la mano a su Madre mientras ve a los arcángeles Gabriel y Migue, que flotan en las esquinas. El primero sostiene la cruz y los clavos, mientras que el segundo la lanza y la corona de espinas. Esto no es más que una visión al futuro de Jesús.

virgen del perpetuo socorro retrato

La intención del artista seguramente es representar el miedo que siente Jesús sobre su futuro mientras busca consuelo en su madre. Quien, con sus dos manos, sostiene a su hijo para liberarlo de la angustia. Un enorme gesto por parte de la virgen hacia el hijo de Dios muy bien representado en el lienzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.