San Valentin

San Valentín historia

San Valentín es el nombre que se le otorga a uno o dos legendario cristianos mártires cuya vida ha trascendido a través del tiempo. Aunque la iglesia Romana reconoce a San Valentín como un santo de la religión, fue eliminado del calendario en el año 1969. Lo anterior debido a la falta de información fiable que se tenía sobre la figura en general.

Aunque no se conoce de manera confiable gran parte de su vida, la mayoría de las historias que lo involucran siempre son con dos santos. Los cuales coinciden en nombre, pero no se les otorga oficialmente. En lo que sí están de acuerdo los historiadores es que fue martirizado y luego enterrado en el norte de Roma, específicamente en la Vía Falaminia. Donde a día de hoy se puede ver los restos de esta gran figura.

Las leyendas atribuidas al misterioso santo son tan inconsistentes como la identificación real del hombre en cuestión. Así que, a la hora de evaluar la figura de San Valentín hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, ya que se les atribuye a dos hombres la historia del personaje. Los historiadores han guardado varias versiones, que se siguen estudiando para ser conmemorado por la iglesia oficial.

San Valentín

A continuación, desglosaremos con detalle cada una de las características más importantes de la vida de San Valentín, quien fue, o quiénes son, cuál fue su historia y por qué son tan recordados como San Sebastián. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos hasta el final del artículo! ¡Comencemos!

¿Quién fue San Valentín?

Considerado uno de los primeros santos cristianos de la historia, San Valentín en realidad fue un hombre desafortunado que no tuvo una vida muy agraciada que digamos. Hoy es considerado el patrón del amor y la amistad, celebrando con flores, chocolates, y cartas de amor. Asimismo, el santo está relacionado con los ciclos reproductivos de las aves y con unas cuantas tradiciones agrícolas que preceden al cristianismo mismo.

En la versión de la Iglesia Católica Romana, se sabe que Valentín es una persona real que murió alrededor del año 270. Sin embargo, la identidad del santo fue cuestionada por muchos historiadores, ya que en el año 496, el papa de aquél entonces, Gelasio I, se refirió al mártir como solo conocidos por Dios. Cosa que llevó pensar a algunos conocidos en el tema que era especulación y no era una persona de carne y hueso con historias fidedignas.

No fue hasta el año 1400, donde se describe a Valentín como un sacerdote del templo que sufrió un destino horroroso. Fue decapitado cerca de roma por Claudio II, el emperador actual. Los delitos que se le adjudicaron fue ayudar a las parejas cristianas a casarse.

Por otro lado, una historia diferente afirma que Valentín era el obispo de Teri, martirizado por Claudio II en las afueras de Roma. Debido a las similitudes de las historias, se puede concluir que son las misma persona pero con poca información al respecto para confirmar. Situación que confunde a la Iglesia católica, generando desconfianza en la identidad de San Valentín. Todo esto llevó a que se suspendiera la veneración oficial en el año 1969, pero permaneciendo en la listas de los santos oficialmente reconocido.

Historia de San Valentín

La leyenda de San Valentín afirma que fue uno de los primeros mártires sacrificados por parte de la ley. Se dice que acabó ejecutado por el emperador romano, Claudio II, por negarse a abandonar sus creencias cristianas. Una de las razones por la que se venera hoy en día al mantener su fe cristiana sobre todas las cosas, ante las dificultades más adversas.

Otra de las acusaciones en su contra fue el oficio en los matrimonios de los soldados del ejército, sabiendo que el emperador había prohibido expresamente esta práctica. Lo anterior adelanta la relación que tiene este santo con el día que hoy conocemos como el del amor y la amistad. Además, claro está, que la fecha conocida de su muerte es la del 14 de febrero.

San Valentín historia

Por otro lado, una segunda leyenda insiste en que el San Valentín es el santo patrón de los amantes, porque su fiesta de celebración coincidía con la época del año en que las aves comienzan los rituales de cortejo que conducen a los apareamientos. Es un ciclo conocido íntimamente relacionado con la siembra y las estaciones del año. Por lo que es normal usar las oraciones de San Valentín para que las mujeres queden embarazadas o mejore la fertilidad.

La realidad es que la historia de San Valentín necesita mayor interpretación. Dado que Claudio asesinó al santo por su fe cristiana, y posteriormente el Papa Gelasio, en años posteriores, prohibió la celebración romana de la fertilidad y la reemplazó como la fiesta de San Valentín. Una celebración idéntica, pero con un nombre diferente.

San Valentín y su conexión con el 14 de febrero

La naturaleza romántica del día de San Valentín puede haberse derivado en la Edad media. Cuando se creía que las aves, a mediado de febrero, se emparejaban mejor que en otras épocas. De acuerdo a los anticuarios encontrado por los ingleses, ya en el siglo XVIII, Alban Butler y Francias Douce, el día de San Valentín probablemente se creó para dominar una fiesta pagana muy conocida de aquella época, Lupercalía.

Aunque el origen exacto de las vacaciones no está ampliamente acordado, es reconocido como un día para el amor, la devoción y el romance en general. Al final, quienquiera que fuese Valentin, realmente existía, porque los arqueólogos han desenterrado una catacumbas romana y antigua dedicada a la figura de este importante santo. Donde se marcó la fecha de muerte como el 14 de febrero como una celebración en honor a su martirio y las hazañas que realizó en vida.

¿De qué es el patrón san Valentín?

Hoy en día, reconocido como un santo por la santa iglesia, San Valentín es el patrón de las parejas de novios, apicultores, y parejas comprometidas. También de los desmayos, los saludos, matrimonios felices, amor, amante, viajero y los más jóvenes. Por lo general se le atribuyen imágenes con pájaros y rosas en su fiesta de celebración el día 14 de febrero.

San Valentín quién es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *