salmo 8

salmo 8 explicación

El salmo 8 es una hermosa canción de alabanza de Dios en el que el salmista experimente la abrumadora gloria del Señor. A lo largo de sus estrofas se contempla la grandeza del creador y se ofrece elogios con el mismo asombro que muestra un niño pequeño. A continuación se lo mostraremos:

salmo 8

Salmo 8

1 Oh Jehová, Señor nuestro, ¡Cuán grande es tu nombre en toda la tierra, Que has puesto tu gloria sobre los cielos!

2 De la boca de los chiquitos y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer cesar al enemigo, y al que se venga.

3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste:

4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, que lo visites?

5 Pues le has hecho poco menor que los ángeles, Y coronástelo de gloria y de lustre.

6 Hicístelo enseñorear de las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies:

7 Ovejas, y bueyes, todo ello; Y asimismo las bestias del campo,

8 Las aves de los cielos, y los peces de la mar; Todo cuanto pasa por los senderos de la mar.

9 Oh Jehová, Señor nuestro, ¡Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!

El contexto apropiado para entender el salmo 8 es que el escritor se encuentra asombrado de cómo un Dios tan justo podría ser tan consciente del hombre. Él ha ejercido su dominio y autoridad en toda la tierra, pero el hombre es tan pecador, que impresiona cómo Dios todavía tiene su presencia sobre Él.

Mientras se maravilla de la grandeza ilimitada de Dios, el salmista es golpeado primero por la pequeñez ilimitada de Dios, para luego ponerlo en contraste con la pequeñez de los seres humanos en la creación. Se destaca luego la dignidad real y el poder que Dios les ha otorgado gentilmente. Esto teniendo en cuenta lo pecador que es el humano y cómo se aleja constantemente del camino que quiere Dios que sigas.

El salmista se da cuenta que sus intentos de alabar a un Dios tan asombroso son irremediablemente inadecuados y equivalen a poco más que los sonidos de los bebés. Hace una alusión al mito perdido que cuenta cómo Dios construyó una fortaleza para sí mismo en los cielos. Esto fue en los tiempos primordiales en su batalla con los poderes del caos.

Análisis del salmo 8

El salmo 8 explota un tema majestuoso, que es el esplendor de Dios y nuestra insignificancia a modo de comparación con Él. Se explica que Dios nos ha creado a su imagen y nos ha coronado gentilmente con gloria y majestad. Cosa que es de celebrar, ya que siendo tan grande aún tiene la templanza de tenernos en sus corazones. Nos ha asignado el papel de gobernar sobre su creación, incluso con nuestros defectos. Todos estos pensamientos deberían llevarnos, a medida que el salmo comienza y termina, a adorar a Dios  por lo que ha hecho en nuestro nombre.

salmo 8 explicación

Este salmo es un ejemplo insuperable de lo que debería ser un himno, celebrando como lo hace la gloria y la gracia de Dios. Ensayando diariamente quién es Él y lo que ha hecho por nosotros. También debemos relacionarlo con nuestro mundo y cómo funciona en general. Todo con una economía magistral de palabras, y un espíritu de gloria mezclado con asombro profundo.

En sí no se sabe cuándo David escribió este salmo, pero como la mayoría de sus escritos, surgió de una experiencia. En este salmo se entiende que miró al cielo nocturno y se maravilló de su inmensidad en comparación con su propia insignificancia en el universo y el planeta tierra. El título del Salmo 8 hace referencia a la ciudad Filistea de Gat, que significa lagar. Por lo tanto, David puede referirse a un salmo para la cosecha de Uva, como la fiesta de los tabernáculos.

En el salmo, David también señala que el nombre de Dios es lo que es majestuoso. Su nombre se refiere a la perfección de sus atributos y la potencia de sus obras. En otras palabras, el nombre de Dios se refiere a quién es Él y lo que ha hecho, como se revela en su Palabra. David explica que la majestad del nombre de Dios se ve en toda la tierra y sobre los cielos. Es similar a lo que dice Pablo cuando acusa a raza humana de suprimir la verdad de la injusticia en Romanos 1:18.

Significado del Salmo 8

Versículo del 1-4

Detrás de los primeros versículos se realiza una aclamación a la Gloria de Dios. Ofrece elogios con el mismo asombro que podría tener un niño pequeño, cosa que debería silenciar a los oponentes de Dios. La profunda respuesta espiritual de incluso los niños pequeños a las maravillas de un mundo de Dios es una especie de baluarte audible contra los enemigos del Señor.

salmo 8 significado

La naturaleza abrumadora de la experiencia del poeta de la gloria de Dios en la creación lo ayuda a comprender correctamente su propio lugar dentro de la creación de Dios. La revelación de Dios de sí mismo dentro de la creación ilumina el estado de la humanidad y hace surgir la pregunta de qué somos los seres humanos.

Versículos del 4-6

En todo momento es Dios quien es el sujeto que se habla en estos versículos del salmo 8. Dios ha hecho que los seres humanos sean a su imagen, y quien ahora le da a la humanidad la tarea de servicio real. Por un lado, dice ‘coronado como la autoridad de Dios Rey y con la responsabilidad del cuidado de todas las obras de las manos de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.