¿Qué es la Eucaristía?

Qué es la Eucaristía

La Eucaristía, también conocido como la sagrada comunión, misa o cena del señor, es un sacramento aceptado por casi todos los cristianos. Se lleva a cabo en las iglesias como un sacrificio donde recibe la sagrada eucaristía, bajo las apariencias de pan y vino. En realidad no se hace la Eucaristía, los cristianos verdaderos lo celebran, ya que esto representa todo el poder divino de Cristo y Dios.

En algunas iglesias incluso, las personas que celebran la eucaristía toman el papel principal en la misa y alaban a Dios por su grandeza. La oración junto a la alabanza es el canal principal que tienen los cristianos para comunicarse con el Señor, por lo que celebrar la sagrada Eucaristía es una forma de recibir la presencia de Cristo. Con Él todo es posible, incluso los milagros y la misericordia de los pecados.

La eucaristía es una práctica que se viene celebrando desde el tiempo de Cristo. Este instruyó de la siguiente manera: tomó el pan, lo bendijo ante sus seguidores y lo dio a sus apóstoles pronunciando las siguientes palabras: ‘Toman y coman, este es mi cuerpo’. Luego tomó una copa de vino, la bendijo y la dio al igual que hizo con el pan entonando las siguientes frases: ‘Todos ustedes beberán de esto, porque esta es mi sangre el nuevo pacto que se derrama por muchos para el perdón de los pecados’.

Eucaristía

Esos son los orígenes de la sagrada eucaristía, que a día de hoy forma parte de la programación de las iglesias. Sin embargo, esta práctica esconde muchos más secretos que vale la pena desglosar si quieres conocer más sobre las tradiciones de la iglesia y los creyentes. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos hasta el final del artículo?

¿Qué es la Eucaristía?

Cuando se habla de la religión cristiana, La eucaristía es un sacramento dedicado para recordar la ‘ultima cena’ de Jesús es la tierra. Esta última cena tiene un significado muy importante para todos los creyentes, ya que fue la forma en que Cristo se hizo uno con sus apóstoles.

La eucaristía tiene muchos nombres, desde comunión, sagrada comunión, hasta cena del señor. La palabra ‘eucaristía’ proviene del griego ‘eucaristía’, cuyo origen data el siglo I o II dC. La traducción literal de esta palabra es ‘acción de gracias’. Se utiliza en conmemoración de la última cena, donde se cree que la gracia de Dios y su hijo limpió los pecados de los presentas e iluminó con sabiduría eterna.

Las personas que se atreven a celebrar la sagrada comunión participan comiendo un pedazo de pan, que representa el cuerpo de cristo, acompañado con vino, en algunos casos jugo de uva, que representa la sangre de cristo. Al comer y beber el pan y vino respectivamente, conmemoran la cena de cristo y recuerdan su muerte en la cruz. Lo que trajo como consecuencia que cada persona fuese salvada y perdonada por sus pecados.

Existen una gran cantidad de puntos de vista teológicos hacia la eucaristía, muchos de los cuales son considerablemente abstractos. Si bien no todos los cristianos se encuentran de acuerdo con los detalles teológicos, esta conmemoración se entiende como un recuerdo de la crucifixión de Jesús. Así que, en pocas palabras, el trasfondo de la eucaristía es una alabanza y celebración del sacrificio de Cristo.

Antecedentes de la Eucaristía

Quizás, sin ser cristiano incluso, se encuentre familiarizado con la pintura de ‘La última cena’ de Leonardo Da Vinci. En dicha cena, noches antes de que Cristo fuese crucificado, Él y sus doce discípulos se sentaron a comer pan y beber vino. El pan debía simbolizar el cuerpo crucificado de Jesús, mientras que el vino simbolizaba la sangre que derramaría para limpiar los pecados.

Los cristianos y practicantes de la religión, creen que la muerte de Cristo en la cruz es el medio por el cual la salvación llegó a la raza humana. Por tanto, su muerto se encuentra impregnada de simbolismo espiritual. Lo que hace que sea una conmemoración común en la iglesia y la misa en general.

Eucaristía significado

Métodos para realizar la eucaristía

En general, dentro de la religión hay una gran cantidad de puntos de vista y significado de la sagrada Eucaristía. Se le otorga una variedad de nombres, y muchas iglesias protestantes, como los anglicanos, luteranos y metodistas usan el nombre de comunión. La comunión es típicamente usada por las iglesias bautistas. Mientras que en la Iglesia Católica Romana, la eucaristía a veces se conoce como Misa, pero también como el servicio de la iglesia.

El método por el cual se realiza la conmemoración o práctica también varía. Por lo general, primero se administra el pan y el vino se consume individualmente. Otras iglesias, respectivamente, consumen el pan y el vino al mismo tiempo. Algunas lo hacen por instinto, e incluso se lleva a mojar el pan dentro del vino para hundir el ‘cuerpo’ en la ‘sangre’ de Cristo.

¿Quién debería recibir la Eucaristía?

Solo los católicos que se encuentran en buena posición en la iglesia y no están en un estado de pecado mortal deben recibir la sagrada comunión o Eucaristía. Los cristianos que no son católicos y los no bautizados, dentro de la religión cristiana, pueden asistir a misa. Pero, no pueden presentarse a la Eucaristía. Los católicos, por su parte, pueden asistir a servicios de adoración no católicos, pero no deben recibir la comunión ni comprometerse formalmente con otra religión que no sea la católica.

¿Cuándo recibir la sagrada comunión?

Los católicos deben recibir la sagrada comunión al menos una vez al año, generalmente en semana santa, o también conocida como temporada de pascua. Todos los católicos están obligado por los mandamientos de Dios a asistir a la misa todos los domingos y, si no están en condiciones de recibir la comunión, deben adorar a Dios y hacer una comunión espiritual.

Qué es la Eucaristía

¿Cómo deberíamos recibir la comunión?

Dentro de la tradición, se encuentra permitido recibir la Eucaristía de pie y en la mano tanto el pan como el vino. Sin embargo, no hay ningún tipo de problema en arrodillarse para recibir en la lengua. Esto, de hecho, se considera como un signo de mayor reverencia y nos identifica como unos verdaderos católicos. También nos ayuda a evitar la profanación del sacramento y el cuerpo de Cristo en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.