Los cuatro Evangelistas

Los cuatro Evangelistas fueron discípulos creyentes de la obra milagrosa de Jesús y crearon los escritos sobre él muchos años después de su muerte.

Los Santos Evangelios son los cuatro libros fundamentales de la Biblia que narran Su Vida, Sus Palabras y Sus Actos.

Los cuatro Evangelistas son representados por la iconografía con distintas figuras:

  • El hombreo un ángel se asocia a Mateo, cuyo Evangelio comienza el relato describiendo el origen humano de Jesús, específicamente su genealogía.
  • Marcos se identifica con un León, porque su Evangelio inicia hablando de Juan el Bautista, cuya voz era fuerte como la de un león.
  • La imagen que representa a Lucas es la de un toro porque su Evangelio comienza relatando el sacrificio de Zacarias en el templo.
  • La figura de Juan se simboliza con un águila, porque se considera que su Evangelio es más elevado, comparándose con la vista penetrante y precisa de un águila en las alturas.

Los Cuatro Evangelistas

Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas son los llamados sinópticos, se pueden comparar, mientras que el de Juan es completamente distinto.

¿Quien fue el Evangelista Marcos?

Los Cuatro Evangelistas

Marcos era judío, nacido en Jerusalén, hijo de María, discípula de Juan Bautista y de Jesús. Era de una familia acomodada, con casa y huerto propios, llamado Getsemani, lugar donde Cristo celebro la ultima cena.

El joven fue seguidor de Pedro y de Pablo.

Su obra evangelizadora fue muy importante en la isla de Chipre.

Luego fue a Roma, donde fue intérprete de Pedro y allí comenzó a redactar su evangelio, cuya fuente son los recuerdos que Pedro, testigo presencial de la vida de Jesus, le había transmitido, ya que no tiene detalles cronológicos ni de los lugares geográficos que se nombran.

Siendo el mas breve de los cuatro evangelios canónicos, su escritura esta enfocada a los fieles de Roma, de orígenes paganos, por eso su estilo es espontaneo, franco, sencillo y directo.

Evangelizó en Egipto fue el primer obispo de Alejandría, donde también fundo una escuela cristiana.

Murió en el año 68, hay dos versiones de su deceso, una que fue de muerte natural y otra, que fue martirizado.

En el año 825 sus restos fueron llevados de Alejandría  a Venecia, donde se erigió en su honor la Basílica de San Marcos.

 

¿Quien fue el Evangelista Mateo?

Los Cuatro Evangelistas

Mateo era un recaudador de impuestos que trabajaba en un importante centro mercantil, donde Jesús lo encontró y lo llamó para que fuera su discípulo.

Era nacido en Cafarnaum, Galilea, era un hombre con fortuna y muy sabio.

Siendo funcionario publico del imperio romano, dejo su lucrativa actividad y siguió a Jesus, para transformarse en uno de sus mas importantes colaboradores.

Por ser publicano Mateo era odiado en su comunidad, el oficio de cobrador que ejercía cobrándole tributo a los judíos para los romanos era un estigma para la persona que lo hacía y eran considerados traidores.

En esos tiempos el reino de Palestina fue invadido por los romanos y paso a ser una provincia del imperio, y todas las personas que colaboraban con el eran considerados criminales por el pueblo judío.

En esas condiciones encontró Jesucristo a Mateo, despreciado por los judíos y lo llevó consigo.

Su Evangelio narra hechos de la vida de Jesús de los cuales fue testigo y los plasmo en sus escritos en lengua hebrea y mas tarde fue traducido al griego.

Mateo fue evangelista y apóstol, predico en Judea, Etiopia, Persia y en la actual Turquía, donde murió en la ciudad de Hierapolis.

 

¿Quien fue el Evangelista Lucas?

Los Cuatro Evangelistas

Lucas nació en Antioquia de Siria (actual Turquía), era un hombre pagano, no judío, convertido mas tarde al cristianismo.

Fue en la ciudad donde vivía Lucas que los seguidores del Mesías se llamaron cristianos por primera vez y donde Pablo comenzó su misión evangelizadora que luego llevo hasta Roma.

Es el lugar donde se inicio la idea de que cada cristiano o cristiana era el templo de Dios y así Dios estaría presente en todos lados.

Allí Lucas conoce a Pablo que vino de Tarso por la cantidad de fieles creciente en Antioquia.

De educación griega, fue médico y discípulo de Pablo, a quien acompañaba a todos sus viajes.

Se considera a Lucas como el historiador de los orígenes del cristianismo, su educación y cultura le permitieron narrar como un erudito su Evangelio y los Hechos de los Apóstoles.

Su evangelio se basa en las narraciones de San Pablo y de la Virgen María, ya que él no conoció personalmente a Jesus.

Luego de la muerte de Pedro y Pablo, continuó la tarea evangelizadora de la Fe en Cristo en Macedonia, Dalmacia, Acaya y Galacia.

Sin datos ciertos sobre su muerte, una versión dice que falleció en Beocia y fue enterrado en Tebas.

 

¿Quien fue el Evangelista Juan?

Los Cuatro Evangelistas

 

Juan apóstol era sobrino de María y primo de Jesús. Era de una familia de pescadores de situación económica favorable.

Nació en Betsaida, ciudad palestina de la provincia de Iturea . era hijo de Salomé hermana de María Madre de Jesús.

Su hermano Santiago y Juan fueron discípulos de Juan el Bautista.

Se integro al grupo de apóstoles de Jesús siendo muy joven, convirtiéndose en la persona de confianza de Jesús ya que resaltaban en el la fidelidad y la dedicación a la obra.

Juan era un hombre tranquilo y sirvió con sus bienes a Jesucristo, para apoyarlo en su ministerio.

Era soltero y trabajaba como pescador, tenia una posición acomodada, y simpatizaba con Jesús, sufriendo cuando este era despreciado, a veces, por sus propios familiares.

El se distingue como el discípulo más amado por Jesús y fue el único apóstol que estuvo con el durante su arresto y su muerte.

Luego de la muerte del Mesías, permaneció largo tiempo junto a Pedro. Fue perseguido y desterrado a Patmos, para regresar mas tarde a Efeso, donde redacto su Evangelio en griego.

Juan entendía a la iglesia como una hermandad espiritual al servicio de los hombres, sus enseñanzas se basaban en el servicio amoroso y no en el poder soberano

Murió de avanzada edad, se dice que a la edad de 101 años en Éfeso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.