Apariciones de la virgen de Guadalupe

Apariciones de la virgen de Guadalupe

La virgen María es conocida por muchos nombres en el mundo. Millones de personas la conocen como Nuestra Señora de Guadalupe tras su visión por primera vez en Tepeyac. Un hecho que marcó un antes y un después en la cultura mexicana. Desde entonces, ha obrado prodigios y señales.

¿Quieres saber cuándo surgió y qué milagros hizo?

Aquí encontrarás de forma detallada sus principales apariciones de la virgen de Guadalupe. Descubre cómo se dio a conocer al mundo y las maravillas que hizo.

Apariencia de la imagen

La Señora de Guadalupe es una advocación mariana, lo que significa que es otra forma de ver a María. El aspecto de la imagen de esta santa tiene algunos detalles muy significativos. Conoce cómo luce en sus apariciones.

Cabello: Para los aztecas el cabello suelto que presenta la figura, simboliza la virginidad. Es virgen y madre

Rostro: Su cara es morena, de forma ovalada, denotando actitud de reverencia y oración. El semblante es amable, refleja amor y ternura

Manos: Las manos están juntas, señal de oración. La derecha es blanca y refinada y la izquierda morena

Embarazo: Se puede apreciar su abdomen aumentado, el cual es una señal de embarazo avanzado. A punto de dar a luz

Joven: Aparenta una corta edad, alrededor de los 18 años

Estatura: En el yate la altura es de 143 centímetros

Cinto: Esto hace que resalte el embarazo, se localiza arriba del vientre

Rayos: La virgen está vestida de sol, rodeada de un halo luminoso. Ella es la madre del sol de justicia y Dios verdadero

La luna: Se encuentra parada sobre la luna. Esta es símbolo de fertilidad, nacimiento y vida

La flor de cuatro pétalos: Es el símbolo característico de la virgen. Representa la presencia de Dios, pues lleva a Jesús en su seno

Ángel: A sus pies se halla un ángel dispuesto a servirla. Con alas de águila coloridas, parecidas a las de un pájaro.

Principales apariciones de la virgen de Guadalupe

En siglo XVI un hombre indígena llamado Juan Diego fue el primero en ver las apariciones de la virgen de Guadalupe. Ella se mostró ante este hombre para darle instrucciones de la divina misión que en ese momento le encargaba. 

Estas primeras apariciones fueron las que marcaron el inicio de su devoción. A partir de estos sucesos muchos en México y el mundo veneran a la madre de Cristo.

Primera aparición: Tepeyac

En el año 1531 el nueve de diciembre, Juan Diego caminaba por el mercado de Tlatelolco y al pasar por un sitio llamado Tepeyac vio una imagen maravillosa. Apareció ante él una mujer vestida de sol, rodeada de una intensa luz. Esta dijo ser la verdadera, santa y siempre virgen madre del verdadero Dios.

La tradición cuenta que la santa morena le hizo una petición a Juan. Que dijera, al entonces obispo, Fray Juan de Zumárraga que construyera un templo en ese lugar. Este se mostró incrédulo ante la solicitud y no hizo caso.

Segunda aparición: Las pruebas

El 9 de diciembre ocurrió otra de las apariciones de la virgen de Guadalupe. Una vez más se presentó ante Juan Diego, envuelta en su haz resplandeciente, el hombre le transmitió la negativa del obispo ante su pedido. La santa pidió que insistiera una vez más. El obispo aún incrédulo, ante la insistencia pidió pruebas de que la madre de Dios hubiera mandado tal mensaje.

Tercera aparición: Cita inconclusa

En otra ocasión, el 10 de diciembre de ese año, ocurrió otra de las apariciones de la virgen de Guadalupe. Esta vez para recibir la noticia de Juan, quien le informó de la insistente incredulidad del obispo. También le dijo esta vez que el sacerdote había pedido pruebas de que el mandato provenía de ella.

La santa le pidió a su siervo que regresara al día siguiente para darle las pruebas requeridas. Trágicamente esta reunión no pudo ser. El tío de Juan enfermó de gravedad y este, no asistió al encuentro.

Cuarta aparición: Las rosas

El 12 de diciembre Juan Diego andaba en busca de un sacerdote para su tío pereciente. Ocurrió entonces la cuarta de las apariciones de la virgen de Guadalupe, que vino a consolarlo. Le dijo que no tuviera temor de la enfermedad ni de ninguna angustia, que él estaba bajo su sombra protectora y que ella era su madre.

Acto seguido de sus palabras mandó al hombre a subir a lo alto del cerro a recoger unas flores. Una vez allí, encontró rosas frescas las cuales no crecen en México en esa época del año. Las cortó y se apresuró a bajar para mostrarlas al obispo.

Al hallar al obispo le enseñó las flores milagrosas y en ese mismo momento se pudo apreciar la imagen de la virgen de Guadalupe. Todos los presentes creyeron ante el milagro y se postraron para adorar. 

Quinta aparición: Sanidad

Juan Diego vuelve a su casa donde se encuentra con la sorpresa de que su tío estaba completamente sano y recuperado.

Milagros y otras apariciones de la virgen de Guadalupe

Las señales maravillosas mostradas en el siglo XVI por la virgen morena no fueron las únicas hasta ahora.

El caballo desbocado

Se cuenta una historia del año 1555. Un joven iba montando a caballo y este se desbocó y frenético, corrió en dirección a Tepeyac. El muchacho encomendó su situación y su vida a la virgen de Guadalupe y esta se le apareció en el camino. En ese mismo instante el animal se calmó y se inclinó en forma de reverencia ante ella.

Náufragos a salvo

En 1751 hubo una enorme e intensa tormenta en la cual se encontraba un barco llamado El Gavilán. Inevitablemente la nave no pudo contra el mar y naufragó. Algunos marineros y tripulantes lograron salvarse y quedar a flote, elevaron sus plegarias a la virgen morena. 

Ellos afirmaron que la madre de Dios apareció ante ellos para guiarlos hasta la orilla y que el mar se calmaba a su paso.

Señales en las nubes

Muchas personas afirman haber presenciado una de las apariciones de la virgen de Guadalupe en las nubes. A muchos les ha servido para reafirmar su fe en la santa mientras que otros se mantienen escépticos. 

Los feligreses devotos agradecen sus señales y milagros y cada uno experimenta sus milagros de forma personal y diferente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.